Matricula 2018

DESCRIPCIÓN: Pueden rendir exámenes de validación de estudios de Educación Básica y/ o Educación Media, aquellas personas menores de 18 años que: No han realizado estudios regulares o los han interrumpido. Han realizado estudios en establecimientos educacionales no reconocidos oficialmente por el Estado. Participan en Proyectos de Reinserción Escolar y no aparecen en el Sistema […]

Siga Leyendo Matricula 2018

Repitente escolar

Cuando un niño debe repetir el año escolar se produce un revuelo familiar: se opacan las fiestas de fin de año, se altera el programa de las vacaciones. A veces, con la perplejidad propia del distraído, los padres se preguntan qué ha pasado; surgen las acusaciones, los reproches; se asumen las culpas y deslindan responsabilidades.

Siga Leyendo Repitente escolar

Diferencias Asperger (v) Autismo

El autismo no es lo mismo que el síndrome de Asperger. En el autismo, todas las alteraciones son muy evidentes en los tres primeros años de vida, mientras que en los aspergerianos no existe evidencia de retraso cognitivo y, en su gran mayoría, tienen una capacidad intelectual por encima de lo normal. En muchas ocasiones […]

Siga Leyendo Diferencias Asperger (v) Autismo

El cerebro y la saliencia

 Disponemos de pocos segundos para, en función de las primeras sensaciones, decidir la conducta de afrontamiento ante cada evento de la vida.

Siga Leyendo El cerebro y la saliencia

Un joven nos dice cómo debe ser la escuela

Cuando yo pregunto en clase cómo debe ser la escuela, espero una respuesta así de contundente, motivada y comprometida. Este muchacho aprende porque quiere. Todo lo demás son posibilidades. Pienso que la mejor escuela del mundo debe ser capaz de contener a talentos como estos, no alejarlos.

Siga Leyendo Un joven nos dice cómo debe ser la escuela

Sobre la sobreprotección

No debemos confundir protección con sobre protección. La protección hacia nuestros hijos es vital para ellos. Cuando son pequeños nos necesitan y dependen de nosotros para casi todo.

Siga Leyendo Sobre la sobreprotección

Como hacer un Plan de Clases – Sugerencia

Este programa está diseñado a partir de páginas enfrentadas que corresponden a una clase de 90 minutos cada par. La estructura de cada clase tiene diferentes momentos metodológicos, los cuales se explican a continuación. Las actividades propuestas son ejemplos. Inicio Duración: 20 minutos.(estimado) Actividad del aprendiz: se realiza la actividad propuesta o creadas por el […]

Siga Leyendo Como hacer un Plan de Clases – Sugerencia

Problema del Aprendizaje: Dislexia

Es la dificultad para aprender a leer de forma fluida a pesar de ser niñas y niños inteligentes, con motivación y escolarización normales.

Siga Leyendo Problema del Aprendizaje: Dislexia

Resolviendo Problemas III

Etapas de la resolución de problemas La resolución de problemas puede ser abordada como un aprendizaje en sí mismo o bien, como un medio de enseñanza. Al abordar la segunda opción, la estrategia involucra cuatro etapas esenciales:

Siga Leyendo Resolviendo Problemas III

Resolviendo Problemas II

Enseñar a resolver problemas La propuesta es un modelo de enseñanza de la resolución de problemas, que está acorde con nuestras afirmaciones anteriores, pero eso no significa desconocer que existen numerosas posturas y enfoques.

Siga Leyendo Resolviendo Problemas II

Mis Tareas

Desarrollar tareas en clases después de más de 8 horas continuas de diversidades actividades de aprendizaje en un ambiente compuesto hasta por 45 estudiantes, un par de asistentes de educación y profesor de asignatura que no tiene tiempo dedicado para preparar clases y organizar actividades que llevan tiempo dedicado a sus estudiantes.

Siga Leyendo Mis Tareas

Niños dotados o super dotados

¿Que hacer si mi hijo o hija presenta capacidades superiores al promedio? ¿Qué hacer con sus emociones? ¿qué hacer con su desarrollo de experiencias y conocimiento?  

Siga Leyendo Niños dotados o super dotados

¿Cómo son los y las estudiantes que están en 3º básico?

Los y las estudiantes que cursan 3º básico tienen, en su mayoría, ocho y nueve años, y sus características generales son las siguientes: Desarrollo físico. El crecimiento se vuelve más lento; mejora la fortaleza y las habilidades atléticas, y su salud es, en general, mejor que en ningún otro momento del ciclo vital. Desarrollo cognitivo. […]

Siga Leyendo ¿Cómo son los y las estudiantes que están en 3º básico?

¿Por qué el ejercicio y el cerebro son aliados en el aprendizaje? (primera parte)

¿Por qué es importante que los alumnos no estén estáticos mientras estudian? ¿Qué sucede en sus cerebros durante una clase? Aquí verán seis razones por las cuales el movimiento es fundamental a la hora de mejorar las capacidades cognitivas de los estudiantes.

Siga Leyendo ¿Por qué el ejercicio y el cerebro son aliados en el aprendizaje? (primera parte)

¿Por qué el ejercicio y el cerebro son aliados en el aprendizaje? (segunda parte)

¿Por qué es importante que los alumnos no estén estáticos mientras estudian? ¿Qué sucede en sus cerebros durante una clase? En esta nota encontrarán diez motivos por los cuales el ejercicio es un buen aliado dentro del aula.

Siga Leyendo ¿Por qué el ejercicio y el cerebro son aliados en el aprendizaje? (segunda parte)

Crucigrama para mejorar vocabulario

Un crucigrama simple para ejercitar nuestro vocabulario. Se desarrolla online, pudiendo comprobar tus respuestas y pedir pistas si tienes dudas. También incluye enlaces a otros ejercicios y a una gran cantidad de temas de interés educativo.

Siga Leyendo Crucigrama para mejorar vocabulario

T.L.P. Trastorno Limite de Personalidad

El trastorno limite de la personalidad (TLP), es un trastornos complejo que se caracteriza por: problemas en la regulación de emociones y pensamientos; conducta impulsiva y relaciones interpersonales conflictivas.

Siga Leyendo T.L.P. Trastorno Limite de Personalidad

Control del miedo

El ser humano, desde que tiene conciencia de tal, ha tenido una serie de sentimientos innatos, y uno de ellos, y quizá sea una de las características principales para su supervivencia, siempre ha sido el miedo. Miedo escolar, fobias, obscuridad El miedo en su ámbito físico biológico El miedo se encarga en muchas ocasiones de […]

Siga Leyendo Control del miedo

Amidgala cerebral

“La inspiración para ‘Solo respira’ vino primero hace poco más de un año cuando escuché a mi hijo de 5 años hablando con sus amigos acerca de cómo las emociones afectan diferentes áreas del cerebro, y cómo calmarse tomando algunas respiraciones profundas — cosas que estaban aprendiendo en el jardín infantil de su escuela, “Ciudadanos […]

Siga Leyendo Amidgala cerebral