Objetivos 3º y 4º básico Matemáticas

Formar conjuntos finitos con elementos concretos y nominar sus elementos;
Identificar si un elemento pertenece o no a un conjunto finito determinado; .
Clasificar los elementos de un conjunto finito dado;

Reconocer que el todo es mayor que cada una de sus partes; .’
  • Identificar el conjunto vacío;
  • Representar, por medio de diagramas: algunos conjuntos considerando un universo con elementos concretos;
  • Formar subconjuntos de un conjunto de elementos concretos o gráficos;
  • Representar por medio de diagramas, subconjuntos de un conjunto finito dado;
  • Establecer correspondencia entre los elementos de dos o más conjuntos;
  • Comparar y ordenar conjuntos finitos por medio de la relación tiene más que, tienes menos que, “tiene – tantos como”. .
  • Formar con elementos concretos o gráficos el conjunto unión de dos conjuntos dados;
  • Formar conjuntos equivalentes o coordinables entre si.
  • Formar con elementos concretos o gráficos el conjunto intersección de dos conjuntos;
  • Representar las relaciones estudiadas por medio de símbolos convencionales;
  • Escribir proposiciones simples que traduzcan relaciones entre conjuntos y elementos usando los símbolos conocidos;
  • Leer y escribir numerales indoarábigos de O a 999.999. Identificar el sucesor y antecesor de un número dado;
  • Establecer relaciones mayor que, menor que o igual que entre dos números dados;
  • Ordenar los elementos de un conjunto de números;
  • Escribir un húmero dado de más de una manera; Conocer la teoría de los números: pares, impares, múltiplos, factores, números primos, etc.
  • Establecer otras-relaciones entre los números.
  • Agrupar en decenas y centenas los’ elementos de un conjunto, indicando el número de centenas, decenas y unidades resultantes (UM, DM, CM); .’
  • Aplicar las nociones de canje y de equivalencia entre C, D. U, etc. para representar en forma gráfica un número dado
  • Dado un numeral, escribirlo en notación desarrollada;
  • Establecer equivalencias diversas entre U, C, D, etc. Identificar el valor posicional de las cifras en un número;
  • Emplear ios numerales ordinales hasta el vigésimo. Resolver ejercicios de adición y sustracción de números en el ámbito numérico conocido, con o sin reserva
  • Comprobar el resultado en eJercicios de adición o de sustracción;
  • Plantear el ejercicio de adición o sustracción que corresponda a una situación problemática dada y resolverlo;
  • Resolver ejercicios combinados de adición y sustracción;
  • Crear situaciones problemáticas que se resuelvan mediante una sustracción o una adición dada;
  • Comprobar la suma resultante, cambiando el orden de los sumandos o realizando ambas acciones; Introducir la multiplicación como un concepto asociado a grupos de conjuntos equivalentes;
  • Plantear y resolver el ejercicio de multiplicación de dígitos que corresponda a una situación problemática dada; .
  • Resolver ejercicios de multiplicación hasta 9.999.
  • Resolver por escrito ejercicios combinados de adición, sustracción y multiplicación; Memorizar las tablas del 2 al 12;
  • Plantear problemas que correspondan a un ejercicio de multiplicación y resolverlo; Introducir el concepto de división, relacionada con los conceptos conjuntistas;
  • Resolver ejercicios de división de números hasta el 9.999 (exactas e inexactas);
  • Plantear y resolver el ejercicio de división que corresponde a una situación dada;
  • Recalcar la relación entre división y multiplicación. Introducir la multiplicación como un concepto asociado a grupos de conjuntos equivalentes;
  • Plantear y resolver el ejercicio de multiplicación de dígitos que corresponda a una situación problemática dada; .
  • Resolver ejercicios de multiplicación hasta 9.999.
  • Resolver por escrito ejercicios combinados de adición, sustracción y multiplicación;
  • Memorizar las tablas del 2 al 12;
  • Plantear problemas que correspondan a un ejercicio de multiplicación y resolverlo;
  • Introducir el concepto de división, relacionada con los conceptos conjuntistas;
  • Resolver ejercicios de división de números hasta el 9.999 (exactas e inexactas);
  • Plantear y resolver el ejercicio de división que corresponde a una situación dada;
  • Recalcar la relación entre división y multiplicación.
  • Identificar fracciones asociadas al número de regiones congruentes obtenidas al fraccionar un entero considerado como unidad;
  • Expresar en términos fraccionarios qué parte reo. presenta un número determinado de subconjuntos, disjuntos y equivalentes con respecto al conjunto considerado como unidad;
  • Reconocer el significado de los términos de una fracción dada;
  • Señalar cuántos medios, tercios, cuartos … o décimos tiene un!i unidad;
  • Representar en forma gráfica una fracción dada;
  • Identificar por medio de fracciones el valor indicado en un diagrama que representa una región dividida en regiones congruentes, o-un conjunto¡ ~_. vidido en subconjuntos equiv~entes;
  • Expresar la unidad en términos de fracciones hasta décimos;
  • Relacionar fraccion.es dadas, mediante la’ comparación de los diagramas que le corresponden; Identificar conjuntos de fracciones equivalentes;
  • Expresar en términos de fracción un número conocido;
  • Identificar fracciones asociadas al número de regiones equivalentes obtenidas al fraccionar dos o más enteros, representados por regiones congruentes consideradas ‘cada una como unidad;
  • Escribir la fracción representada en un diagrama .. que ilustra una fracción impropia;
  • Representar por medio de diagramas fracciones impropias dadas;
  • Expresar una fracción impropia, mediante un numeral mixto y viceversa;
  • Resolver ejercicios de adición y sustracción de fracciones de igual denominador en el ámbito ronocido;
  • Plantear por escrito el ejercicio de adición o de sustracción de fracciones de igual denominador que corresponde a una situación problemática dada y resolverla; .
  • Medir longitudes utilizando el metro;
  • Medir longitudes utilizando el decímetro;
  • Establecer equivalencias entre metro y decímetro;
  • Conocer otras magnitudes a través de mediciones de capacidad y pesos;
  • Comparar superficies, tomando una de ellas como unidad;
  • Comparar mediciones de área en términos de mide mds que, mide menos que, mide tanto como;
  • Dado un conjunto de poliedros clasificarlos de acuerdo a un criterio;
  • Asociar elementos del medio con formas de cilindro, cono o esfera; Identificar regiones cuadrados, rectangulares o triangulares en un poliedro;
  • Reconocer elementos de poliedros y cuerpos redondos: cara, arista y vértice;
  • Comparar a través de semejanzas y diferencias . cuerpos poliedros y cuerpos redondos;
  • Asociar regiones triangulares, cuadrangulares, rectangulares y circulares con elementos naturales y elaborados; Identificar interior y exterior en una región dada.
Noviembre 11, 2015

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