¿Qué deben aprender nuestros niños con respecto a los números y a las operaciones?

Recordemos que la Matemática no se reduce a que el niño sepa contar, reconocer la escritura del número o hacer sumas y restas de manera mecánica.

La Matemática exige que el niño pueda desarrollar actividades que requieren de mayor comprensión y nivel de razonamiento; exige que el niño aplique diversas estrategias para contar, en el proceso de resolución de una situación matemática que le demanda otros niveles de razonamiento y reflexión que propicien la aplicación de los conocimientos adquiridos, el establecimiento de relaciones y la formulación de proposiciones e ideas matemáticas.

CONSTRUCCIÓN DEL SIGNIFICADO DEL NÚMERO

  • Agrupa objetos en colecciones y las representa verbalizando los criterios de agrupación en situaciones de la vida diaria.
  • Compara y describe colecciones de objetos utilizando cuantificadores aproximativos (muchos, pocos, uno, ninguno)
  • Ordena objetos utilizando material estructurado o no estructurado verbalizando el criterio de ordenamiento
  • Clasifica objetos identificando atributos que los caracterizan a todos, a algunos, o a ninguno de ellos y explica los criterios empleados.
  • Clasifica objetos identificando clases y subclases, y explica los criterios empleados.
  • Compara y describe colecciones de objetos utilizando cuantificadores comparativos (más que, menos que, tantos como) a partir de la relación uno a uno
  • Identifica y establece en colecciones la relación entre número y cantidad del 1 hasta el 9.
  • Identifica y representa colecciones de objetos con su cardinal, con números de hasta dos cifras.
  • Identifica la posición de personas o de objetos verbalizando el ordinal correspondiente: primero, segundo, tercero, cuarto y quinto, primero y último, considerando un referente.
  • Identifica números ordinales con la posición de objetos en una colección considerando un referente.

CONSTRUCCIÓN DEL SISTEMA DE NUMERACIÓN DECIMAL

  • Interpreta codifica y representa un número natural hasta 20.
  • Interpreta y representa números de hasta dos cifras y expresa el valor posicional de sus cifras en el sistema de numeración decimal.
  • Identifica la relación “mayor que”, “menor que” o “igual que” y ordena números naturales de hasta dos cifras en forma ascendente o descendente.
  • Identifica la relación “mayor que”, “menor que” o “igual que” y ordena números naturales de hasta tres cifras en forma ascendente o descendente.

CONSTRUCCIÓN DEL SIGNIFICADO DE LAS OPERACIONES

  • Resuelve situaciones cotidianas referidas a acciones de juntar, agregar y quitar en un ámbito no mayor de 5 objetos, utilizando material concreto y explicando el proceso que realiza
  • Resuelve situaciones aditivas de contextos conocidos con números naturales y con resultados no mayores a 20, explicando el proceso que realiza.Resuelve situaciones aditivas de contextos conocidos con números naturales hasta dos cifras, explicando el proceso que realiza
  • Calcula la suma y la diferencia de dos números en un rango numérico hasta 20.
  • Resuelve situaciones que implican la noción de doble, triple y mitad en un ámbito numérico no mayor que 20, explicando el proceso que realiza
  • Interpreta y representa la adición y la sustracción de números naturales de hasta dos cifras.
  • Resuelve problemas que implican la noción de doble, triple y mitad de números naturales en un ámbito no mayor que 50, explicando el proceso que realiza.

 

En https://reddefamiliashispanas.wordpress.com

  • Agregar un comentario

    Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *