Aprendizaje por proyectos

¿En qué consiste trabajar por proyectos? ¿Qué tiene que hacer para diseñar un recurso educativo o una secuencia didáctica basada en la metodología Aprendizaje por Proyectos (AP)? ¿Cómo pueden mejorarse los proyectos de aula ya planteados?

En la metodología AP nuestros aprendices llevan a cabo un amplio proceso de investigación para responder a una pregunta compleja, a un problema o a un cambio. Ellos tienen autonomía y capacidad de decisión en el desarrollo de los proyectos. Al mismo tiempo, estos tienen que ser planeados, diseñados y elaborados para conseguir que aprendan los contenidos básicos, trabajen las competencias del siglo XXI (como por ejemplo la colaboración, la comunicación y el pensamiento crítico) y creen productos y presentaciones de calidad.

En el aprendizaje por proyectos lo más importante no es el producto o resultado final sino el proceso de aprendizaje y profundización que llevan a cabo.

Condiciones básicas o generales para que un proyecto tenga sentido

  • Que estén convencidos de que es algo que quieren o les interesa hacer.
  • Que tenga un objetivo formativo / educativo.

Condiciones imprescindibles de cualquier proyecto

Que desarrolle contenidos significativos

Un proyecto no puede abarcar la misma gama de contenidos que otro tipo de metodologías, pero permite trabajar esos contenidos con más profundidad. Por eso, se deben escoger los contenidos, objetivos y competencias  más significativos para el proyecto, tomando como referencia el currículo y lo que es más importante desde su punto de vista.

Que parta de la necesidad de saber.

Podemos motivar esa necesidad de conocer cosas nuevas y desarrollar el proyecto mediante una actividad inicial que despierte el interés y dé pie a las preguntas. Puede ser un vídeo, un debate, un invitado en clase, un libro…

Elementos básicos que deben aparecer en cualquier proyecto

Una pregunta guía
Una vez planteada la situación, es necesario crear una pregunta hacia cuya respuesta se dirija el trabajo. Debe ser clara, tener una respuesta abierta y conectar con las competencias y conocimientos que deben trabajar y adquirir. Este elemento es básico y debe estar presente siempre. Un ejemplo. Si estamos trabajando un tema de literatura contemporánea: ¿Cómo podríamos compartir con nuestros abuelos lo que hemos aprendido sobre un libro?

Dar autonomía a los estudiantes
Durante el trabajo, ellos tienen que ser los protagonistas: opinar, elegir y tomar las decisiones. No obstante, es necesario adaptar este planteamiento general a la realidad del aula. Así que pueden establecerse diferentes niveles de “autonomía”:

  • Nivel más bajo. Puede decirse qué tema tienen que estudiar e incluso como diseñar, crear y presentar los productos finales.
  • Nivel intermedio. Dar una serie de opciones (limitadas) para evitar que se vean desbordados por las posibilidades.
  • Nivel alto. Todas las decisiones corresponden a ellos, por ejemplo qué producto hacer, qué proceso seguir. Incluso pueden elegir el tema y la pregunta inicial.

Incluir el trabajo de las habilidades / competencias del siglo XXI

Estas habilidades son: colaboración, comunicación, pensamiento crítico y uso de las nuevas tecnologías.

Deben enseñarse explícitamente (dando guías, consejos, materiales) y además ofrecer oportunidades para que ellos las pongan en práctica a través de las tareas y actividades propuestas en el proyecto. Es decir: para crear un recurso virtual (un mapa por ejemplo) podemos darles un tutorial sobre cómo crearlos pero además nuestro proyecto deberá contener una tarea en la que creen un mapa digital que sirva para presentar contenidos, apoyar alguna exposición, realizar un trabajo de colaboración…

Investigación e innovación

La investigación real tiene lugar cuando los alumnos siguen un proceso como este: plantean sus propias preguntas, buscan recursos y responden a esas preguntas, generan dudas y cuestionan, revisan y establecen conclusiones. Esta investigación trae consigo la innovación real: surgen nuevas preguntas, nuevos productos y nuevas soluciones.

Las nuevas dudas que surgen deben incorporarse paulatinamente. Se trata en definitiva de promover la generación de dudas, la crítica y la colaboración.

Revisión y retroalimentación

Mientras trabajan, revisan unos a otros sus trabajos tomando como referencia las rúbricas y los ejemplos.
Es necesario enseñarles a evaluar el trabajo de otros tomando como referencia las rúbricas. Incluso podemos recurrir a expertos y colaboradores externos para evaluar el trabajo. Por ejemplo, si organizamos una exposición sobre la salud ¿Por qué no visitar o invitar a personal sanitario de los centros médicos de la zona?

Presentación pública del trabajo

El ideal es presentarlo no solo en casa sino trabajar con la idea de un producto que se va a presentar a una audiencia general y que va a ser puesto a disposición de todos.

De aquí pueden derivar diferentes formatos y recursos para poner los productos generados a disposición de todos. Puede hacerse a una exposición (con la ayuda de una presentación, un vídeo) en casa pero también crear una página web o hacer una exposición de trabajos a la que estén invitados toda la familia…

¿Cómo se pueden usar?

Se puede usar la metodología AP como el eje vertebrador de su trabajo en el aula a la hora de trabajar el currículo y desarrollar su metodología. Otros recurren a esta metodología puntualmente durante sus lecciones.

Los proyectos en su duración: pueden estar solo para unos días o durar varias semanas.Pueden ser paralelos a otros proyectos

Aprendizaje por Proyectos es efectivo en todos los niveles y materias.

Ver: Centros educativos PBL. Trabajo por proyectos para el siglo XXI.Ejemplos

Fotomat.es Por que la vida esta llena de mates.

Trabajar por proyectos  Blog en el cual se muestran trabajos realizados por estudiantes de de primaria mediante la realización de Proyectos.

Un pueblo matemático: Blog en el cual se muestran varios trabajos realizados por estudiantes  mediante la realización de Proyectos. Uno de ellos es Un pueblo matemático.

Un periódico histórico: Ejemplo de aplicación de aprendizaje por proyectos utilizando las tecnologías de la información y las comunicaciones.

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