Repitentes de Kinder

Lo que uno cree que no sucede se produce. Repetir a un estudiante de Kinder por “Inmadurez”. Solo vale recordar que el modelo Finlandés permite el ingreso al primer año a los siete años y en Chile a los 5 años y 9 meses. Las razones?

Una de ellas es premiar a los adelantados por sus esfuerzos y capacidades y la otra es que los primeros están quedando vacíos debido a bajas en la natalidad. Esto crea problemas en la pirámide educacional reduciendo la base de esta.

Y queda lo de inmadurez. A que se refieren con esos, ¿cómo logran determinar esta situación o estado que describen para justificar la petición de que el hijo o hija permanezca en el kinder?

Lo que podemos observar que el niño o niña es inmaduro porque no logran las competencias esperadas por nosotros como observadores que deseamos conservar los criterios de validez del sistema pedagógico que implementamos en términos de las conductas de entrada para un primer año básico. En palabras más sencillas: el niño no hace lo que esperamos que haga en determinado momento.

Y nos queda una reflexión ¿será oportuno que un menor de 7 ingrese al sistema escolar básico? ¿Cuál es la razón que en otras partes se obligatorio hacerlo con edad siete años?

La mayoría de los problemas de aprendizaje,  no son problemas de inteligencia,  tampoco de inmadurez neurobiológica, la mayoría de los problemas son problemas emocionales, surgen de la matriz sensorial-operacional-relacional de nuestro convivir con ellos o ellas. Surgen en el modo de habitar, de las formas de relacionarnos, de cómo vivimos el aprender en el aula o en la vida cotidiana, y en esta cultura patriarcal/matriarcal hemos restringido los espacios de habitar en el bien-estar de los niños y niñas, en la exigencia de tiempos,  metas,  en la búsqueda de los resultados, no mirando el mundo del niño en el único momento que tiene  para ser él o ella mismo, que es su presente continuo cambiante.

Fuente: para leer más

Noviembre 21, 2015

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