Aprendiz Desertor?

¿Son desertores escolares quienes desarrollan sus aprendizajes escolares en casa sin asistir a la escuela? Puedo afirmar que lo son. Son desertores que no abandonan el barco y se someten al ejercicio de la ociosidad negativa. Son los tripulantes de una nueva nave que lleva un ritmo paralelo y su puerto es una vida de instantes de felicidad que construyen un todo

La nueva pregunta ¿Cuál de los navegantes tienen mas oportunidad de llegar a su puerto? ¿A que costo emocional lo logran?

El sistema escolar no ha fracasado, es todo un éxito porque funciona y logra resultados que pueden ser explicados señalando a las causas que lo provocan. Todos hemos permitido que así sea.

Somos hijos de un sistema que no es una conspiración, ya que esta integrado y operado por individuos. Y estos repiten las mismas conductas que critican con algunas modificaciones.

Y esto puede suceder en este sistema paralelo que es la educación en casa, Cuando conversamos el como hacerlo nos queda claro el tema de los contenidos y quizás descuidamos la gestión del tiempo libre que es el encuentro con los otros, es la socialización discutida.

También los dos sistemas suelen tener poca pedagogía en el hacer, y como todo funciona podemos creer que todo esta bien al ver los resultados de los exámenes libres. Quizas sea por eso que se habla mucho de los menores en edad y desde los 5º básico hacia arriba a veces retornamos al sistema escolar que habíamos abandonado sin haberlo dejado nunca.

Como buenos hijos de un sistema, ambos la escuela y la casa conversamos mas el porque de todo y menos el como desarrollarlo

Este sistema en casa tiene algo que es su mayor fortaleza. Tiene más tiempo que el profesor de la escuela, este trabaja con muchos y la casa con pocos y esta es la mayor ventaja que tiene este aprendiz desertor. El tiempo

Su soledad le obliga a dar respuesta a las circunstancias que aprende sin tener muchas veces a quien consultar. Responde sus preguntas con otras preguntas. Se enfrenta a si mismo en cada momento, organiza su tiempo, y entonces aprende a aprender. Y esta es la diferencia.

Por tanto no son desertores, solo navegan en otro barco y crean una diferencia

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *