Competencia (v) competencia

Se confunden los términos de competencia en la escuela. Mientras las competencias se definen como capacidades las aptitudes, conocimientos y destrezas necesarias para cumplir exitosamente las actividades que componen una función de estudio y/o laboral, la otra competencia es una carrera hacia el éxito.

La escuela modela las conductas de la sociedad que la sustenta y en esta el competir es la base del éxito y no el saber. Otros creen en la importancia del desarrollo personal y bipolarmente atacan a la escuela.Hijos de un sistema, que repiten el circulo llegando a ser parte de lo mismo que critican.

La escuela en casa y la escuela en la escuela pueden caer en el mismo circulo virtuoso oponiéndose entre si. Y como no creo en conspiraciones institucionalizadas, digo que al estar formadas por personas las organizaciones, son ellas las que en virtud de sus intereses personales, principios y valores las que desarrollan estas definiciones de ambas empresas escolares.

Una seña es la poca evaluación en unas y en la otra el mantener escalas que solo alimentan la competencia entre personas. Se premia la mejor nota, se premia al mejor en todo, sin considerar el esfuerzo desarrollado.

Una seña es lo que la ley permite en cuanto a evaluación en la escuela, que mantiene su escala de 1 a 7 a pesar que podría evaluar en conceptos reconociendo lo verdaderamente logrado o no logrado. Solo cabe intentar entender cuanto ha aprendido una persona que tiene un 4,8, de un contenido especifico. O la nota de castigo que es el 1, el cual impide que por mas méritos desarrollados de un estudiante, ya nunca podrá tener un promedio general de 7. El evaluar el conocimiento basado en lo aprendido permite desarrollar programas que eviten repeticiones y atrasos pedagógicos.

Enseñar el competir usando las competencias de las personas, provoca que se pisen entre ellos y va en sentido opuesto al discurso educativo lleno de palabras nobles. Reducir la competencia entre personas permite una individualidad que muchos temen y buscan sin buscar la igualdad de las personas que no existe. Nadie es igual a otro

Diciembre 16, 2015

Etiquetas:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.