DISLEXIA

Los pacientes con Dislexia presentan al menos 10 de las siguientes características, y esta pueden variar de un momento a otro.

Lo más consistente de la dislexia es su inconsistencia

GENERALES

  • Es muy inteligente, pero le cuesta trabajo leer, escribir y deletrear de acuerdo a su grado escolar. Tiene bajas calificaciones.
  • Lo etiquetan como flojo, descuidado, inmaduro y/o con problemas de conducta
  • En exámenes orales le va bien, más no en los escritos.
  • Esconde sus debilidades con estrategias; se frustra fácilmente y no le gusta el colegio ni la lectura.
  • Talentoso en arte, música, teatro, deportes, contar cuentos, mecánica, negocios, estrategias, diseño, construcción o ingeniería.
  • Se pierde fácilmente.
  • Se le dificulta poner atención; parece hiperactivo o soñador.
  • Aprende más con prácticas y demostraciones.

Via ventral y dorsal

VISIÓN, LECTURA Y ORTOGRAFÍA 

  • Se queja de mareos, dolores de cabeza o de estómago cuando lee o estudia.
  • Se confunde con las letras, números, palabras, secuencias o explicaciones verbales.
  • Al leer o escribir comete repeticiones (duplica), añade letras o palabras, las transpone (invierte el orden), las omite y revierte letras, números y/ palabras.
  • Se queja se sentir o ver movimiento inexistente al leer, escribir o copiar.
  • Parece tener problemas de visión, aunque los exámenes resultaron normales.
  • Muy observador, pero le falta percepción profunda y visión periférica.
  • Lee y vuelve a leer con poca comprensión.
  • Deletrea de forma fonética y/o inconsistente.

ESCRITURA Y HABILIDADES MOTORAS

  • Problemas al escribir o copiar; puede tomar el lápiz de forma rara. Su caligrafía varía o es ilegible.
  • Torpe, mala coordinación, malo en juegos de pelota o de equipo.
  • Se marea con el movimiento.
  • Tiende a ser ambidiestro y frecuentemente confunde derecha/izquierda, arriba/abajo.

OÍDO Y LENGUAJE

  • Oído muy fino; se distrae fácilmente o es muy sensible a sonidos.
  • Dificultad al poner los pensamientos en palabras; deja frases incompletas; habla titubeando o tartamudea. Pronuncia mal las palabras largas o traspone frases, palabras y sílabas al hablar.

MATEMÁTICAS Y MANEJO DEL TIEMPO

  • Dificultad para decir la hora, manejar el tiempo, aprender secuencias o ser puntual.
  • Realiza operaciones matemáticas con los dedos.
  • Puede contar, pero se le dificulta contar objetos y manejar el dinero.
  • Puede hacer problemas de matemáticas, pero no puede poner los pasos en papel.

MEMORIA Y COGNICIÓN

  • Excelente memoria a largo plazo para experiencias, lugares y caras.
  • Mala memoria para secuencias y para cosas que no ha experimentado.
  • Piensa con imágenes y sensaciones, no con sonidos y palabras.

COMPORTAMIENTO, SALUD, DESARROLLO Y PERSONALIDAD

  • Muy desordenados u obsesivamente ordenados.
  • El payaso del salón, el buscapleitos o muy callado.
  • Tiene etapas del desarrollo muy tempranas o muy tardías (gatear, hablar, caminar).
  • Muy propenso a infecciones en oído, sensible a ciertas comidas, aditivos y productos químicos.
  • Duerme muy profundo o muy ligero. Sigue mojando la cama.
  • Moja la cama después de la edad adecuada(18 a 24 meses).
  • Muy alta o muy baja tolerancia al dolor.
  • Fuerte sentido de la justicia; muy sensible y lucha por ser perfecto.
  • Los síntomas aumentan dramáticamente ante periodos de confusión, presión por el tiempo, estrés emocional o enfermedades.

En davisdyslexia.com/isit.html

Agosto 22nd, 2016 by