Polonia exige evaluaciones psicológicas para los homeschoolers

La Asociación de Defensa Legal de Home School ha intensificado sus esfuerzos para impedir que el gobierno polaco adopte regulaciones que graviten gravemente el creciente movimiento del homeschool en el país.

Mike Donnelly, director de divulgación global de HSLDA, ha enviado una carta a los miembros del parlamento polaco instándolos a reconsiderar la legislación presentada por su ministro de educación.

Entre otras cosas, la ley propuesta requeriría que los padres pidan permiso a la escuela en el hogar de los oficiales escolares locales, después de que sus estudiantes se sometan a una evaluación psicológica. Los estudiantes que estudiaron en el hogar también serían examinados anualmente usando un examen aprobado por el estado.

“Estos requisitos gravan de manera significativa y excesiva los derechos de los padres polacos que buscan educar a sus hijos en casa”, escribió Donnelly. También señaló que ciertos protocolos internacionales en los que Polonia es parte reconocen el derecho de los padres a elegir la forma de educación más adecuada para sus hijos.

Los esfuerzos de HSLDA para bloquear estas nuevas regulaciones educativas apoyan a los activistas de homeschooling en Polonia.

Mariusz Dzieciątko, líder de la educación en el hogar, quien recientemente habló con varios miembros del parlamento, dijo que está especialmente preocupado por cómo las regulaciones parecen centradas en reducir las opciones de las familias que estudian en casa.

Por ejemplo, la ley actual permite que las escuelas en el hogar se registren en cualquier escuela de Polonia, lo que Dzieciątko dijo que permite a los padres buscar administradores que estén más familiarizados y más amistosos con la educación en el hogar. Cambiar esta regla, y agregar aún más obstáculos burocráticos, sin duda dificultaría lo que ahora es un movimiento vibrante de más de 6.000 familias.

Donnelly instó a los legisladores a salvaguardar la educación en el hogar en su país. Aunque parece que las familias polacas aún conservan su derecho constitucional a la educación en el hogar, advirtió que restringir esta libertad establecería un precedente peligroso.

“Proteger el derecho a la educación en el hogar demuestra un fuerte compromiso con los principios de libertad”, escribió, “que se espera de sociedades democráticas como Polonia”.

Donnelly también ha llamado a otros en el movimiento global del homeschool para tomar la acción.

“Polonia ha tenido reglamentos relativamente razonables de educación en el hogar hasta ahora, pero estos nuevos requisitos son un paso atrás”, dijo. “Medidas como esta envalentonan a aquellos que restringirían injustificadamente la educación en el hogar, y deben ser contrarrestados por todas las familias que residen en el hogar en todas partes”.

Líderes de otros países han dicho HSLDA que están movilizando sus propias poblaciones de homeschooling en nombre de sus amigos polacos. Ellos tratarán de alentar al parlamento polaco a respetar y proteger el derecho de los padres y los niños a participar en la educación en el hogar.

Desde MIKE DONNELLYHSLDA Director of Global Outreach

Diciembre 7, 2016

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *