Los nuevos analfabetos: 

ESTUDIANTES CON PROBLEMAS DE COMPRENSIÓN LECTORA

“Carecer de comprensión lectora es una especie de discapacidad o de incapacidad para poder insertarse en la sociedad”.

Así de categórica fue Silvia Montoya, directora del Instituto de Estadísticas de la Unesco, al referirse al último informe de esta institución sobre las competencias básicas en matemática y comprensión de lectura.

De acuerdo al estudio, que abarcó a estudiantes de todo el mundo, el 36% de los niños y adolescentes de América Latina tiene problemas de comprensión lectora. Este porcentaje sube a 62% si solamente se considera a quienes cursan educación secundaria.

A nivel nacional, el 84% de los chilenos no comprende adecuadamente lo que lee en el caso de textos largos y complejos, y además si el contenido no les resulta familiar. Esto según el “Primer estudio de comportamiento lector”. Esta investigación, publicada a fines del 2011, también concluyó que existen diferencias etarias: los lectores que tienen entre 15 y 34 años demuestran un mejor nivel de comprensión lectora que los de 35 a 65.

Esta última comparación se complementa con los resultados de la última versión del Estudio Internacional de Progreso en Competencia Lectora (PIRLS). De acuerdo a esta medición, los estudiantes chilenos lograron 494 puntos, 6 puntos bajo el promedio de la prueba.

 

Para Montoya, la lectura es una habilidad básica:

“que haya niños que no tengan las competencias básicas cuando se trata de leer párrafos muy sencillos y extraer información de los mismos, lo consideraría como una nueva definición de analfabetismo.”

De:

Por Pelusa Orellana, Vicedecana de Investigación de la Facultad de Educación de la Universidad de los Andes,

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