Todos los niños pueden ser Einstein – Fernando Alberca

Notas y subrayados
Subrayado (azul) – Página 2
Es sabido que Albert Einstein fue considerado por sus profesores como un mal estudiante, no consiguió ingresar en la Escuela Politécnica de Suiza para ser ingeniero y pasó desapercibido en la oficina de patentes de Berna en la que trabajó. Hubiera terminado allí su historia si no hubiese sido por personas que influyeron fuertemente en él: un profesor de matemáticas que creyó en sus capacidades y le dejó asistir a sus clases como oyente, pese a no haber aprobado el examen de ingreso en la Universidad; su padre adoptivo, que le quiso por lo que era, una persona única e irrepetible; o un amigo que le prestó revistas de divulgación científica que le apasionaron. Es decir, recibió estimulación, motivación y confianza.
Subrayado (amarillo) – Página 2
son muchos los talentos que quedan perdidos en el sistema educativo. Son muchos los niños con malas notas y poco rendimiento escolar que tienen importantes capacidades.
Subrayado (azul) – Página 2
La motivación, el esfuerzo y la autoestima intervienen de forma decisiva en el desarrollo de las personas y los padres y educadores son los primeros responsables.
Todos los niños pueden ser Einstein
Subrayado (amarillo) – 1 > Página 6
En muchas ocasiones la grandeza intelectual y emocional de muchos niños pasa desapercibida por el «sistema», rígido encorsetado. Como Einstein, muchos niños parecen abocados al fracaso, pero afortunadamente pueden evitarlo, porque como le gustaba repetir: «Dios no juega a los dados».
Subrayado (amarillo) – 2 > Página 12
Es decir: personas, estimulación, motivación, confianza, cariño.
Subrayado (amarillo) – 2 > Página 12
Hoy existen millones de «Einsteins» en el mundo. Yo me he encontrado en mi carrera con cientos de ellos. Este libro pretende ser, para cualquiera que lo lea, el detonante que haga a un niño aprovechar sus posibilidades reales, que con demasiada frecuencia son mayores de las que él cree.
Subrayado (amarillo) – 2 > Página 12
Todos los seres humanos pueden ser Einstein si, como él, encuentran la combinación que estimule su capacidad siempre desaprovechada y, en la práctica, infinita.
Subrayado (azul) – 2 > Página 12
La clave de la resurrección de Einstein estuvo en la combinación exacta que hay detrás de muchos Premios Nobeles: amor, estímulo, confianza, motivación. Nada más… y nada menos.
Subrayado (amarillo) – 3 > Página 13
El cociente intelectual real de un ser humano es un dato plenamente anecdótico. Si éste se autosugestiona de su incapacidad, no logrará nada por más tiempo que le dedique. Si, por el contrario, se estimula adecuadamente, sus logros sorprenderán a todos, incluso a él mismo. Porque el ser humano, todo ser humano —mucho más si está sano—, guarda una capacidad infinita.
Subrayado (amarillo) – 3 > Página 13
Todos somos tan inteligentes como para poder resolver todos los problemas que nos planteemos. Solo precisamos tener motivación, estímulo y crearnos la necesidad de lograrlo. La destreza para poder solucionar cualquier problema se adquiere al intentar dar con la solución.
Subrayado (azul) – 3 > Página 13
¿Qué es la inteligencia? En general la podemos definir como la capacidad de descubrir y resolver los problemas que nos encontramos. La verdadera prueba de inteligencia radica no en cuántas cosas sabemos hacer, sino en cómo actuamos cuando no sabemos hacerlas.
Subrayado (amarillo) – 3 > Página 14
El potencial del cerebro humano es, a efectos prácticos, ilimitado. Todos los niños nacen con un potencial intelectual suficiente para lograr cuanto se propongan.
Subrayado (amarillo) – 3 > Página 15
El desarrollo del potencial genético de todo niño está en manos de los padres y allegados, de los educadores y, excepcionalmente, en manos del ambiente, del modelo que propone la sociedad donde vive y del propio niño. — DE LOS PADRES. Como consecuencia de la estimulación adecuada y temprana, en los primeros años de vida. — DE LOS EDUCADORES en la escuela. Como responsables, junto a los padres a partir de la edad escolar, de la construcción y conservación de lo adquirido. — DEL AMBIENTE. En cuanto puede facilitar las oportunidades educativas. — DEL PROPIO NIÑO. Porque no se desarrollará nunca su inteligencia sin su propia cooperación en la educación e instrucción.
Subrayado (amarillo) – 3 > Página 15
La inteligencia se amplía mientras se puedan establecer conexiones entre las neuronas y se sigan formando. A toda edad pueden abrirse nuevas vías de aprendizaje y por consiguiente aumentar los conocimientos y la inteligencia.
Subrayado (amarillo) – 3 > Página 16
El fracaso escolar es consecuencia de no haberse utilizado la potencialidad innata intelectual o no haberlo hecho de manera adecuada. Nunca de no tener una capacidad adecuada.
Subrayado (azul) – 3 > Página 17
podríamos decir que los superdotados, aquellos que tienen genéticamente una capacidad muy superior al resto, no pasan en todo el mundo de un par de docenas. Mientras que los genios, los sabios, los cultos, las mentes brillantes, las que resuelven los problemas de la humanidad y la hacen progresar, son aquellas que con una capacidad normal, su inteligencia sí ha tenido una ejercitación adecuada.

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