Ansiedad y el aprender
La ansiedad puede ser normal en situaciones estresantes, como hablar en público o realizar una prueba. Tanto la ansiedad como la depresión son formas de reaccionar ante eventos externos o internos: si ese evento lo interpretamos como una amenaza, se disparara nuestro sistema de alerta o ansiedad, mientras que si lo percibimos como una pérdida o fallo, es probable que se active el sistema de conservación de energía que dará lugar a la depresión.
Diferenciar ansiedad y depresión no siempre resulta sencillo por la similitud de algunos de sus síntomas e incluso de sus causas: ante un mismo episodio, una persona puede reaccionar desarrollando ansiedad o depresión, ya que en el fondo ambas patologías son formas de adaptarse al entorno. En términos generales, la ansiedad es una emoción que aparece cuando el sujeto se siente amenazado por un peligro externo o interno. El miedo es el sentimiento prevalente. En el caso de la depresión, el sentimiento preponderante es la tristeza.
Llevar un registro de ansiedad puede ayudarlo a detectar patrones de conducta en su hijo. Y con esta información, puede que le resulte más fácil elegir estrategias relajantes que funcionen. Además, llevar un registro de las señales de ansiedad en su hijo pequeño o los signos de ansiedad en su adolescente o preadolescente puede ayudarlo a determinar si lo que usted está observando es ansiedad típica o un trastorno de ansiedad.
Este registro de ansiedad creado por Understood y CHC tiene tres páginas. Trate de usarlas en este orden:
- Comience con el registro de ansiedad que lo ayudará a anotar cuándo y dónde se pone ansioso su hijo. Considere este registro como un diario bien organizado. Usted puede anotar los signos de ansiedad que observó en cada situación, cuán intensas eran las emociones de su hijo y qué lo ayudó a calmarse. Y debido a que las reacciones de la persona que cuida a un niño pueden influenciar su ansiedad, el registro también tiene espacio para cuantificar el nivel de estrés que usted sentía cuando su hijo se mostraba ansioso.
- Luego, use el buscador de patrones de ansiedad para detectar tendencias a partir de los detalles que usted haya anotado en el registro de ansiedad. Dos o tres semanas de información pueden ser suficientes para ayudarlo a encontrar algunos patrones y comenzar a buscar formas de disminuir las preocupaciones de su hijo.
- Finalmente use la hoja de trabajo de estrategias tranquilizantes para ayudarlo a determinar qué funciona mejor en su hijo. Por ejemplo, ¿su hijo necesita estar cerca de usted para tranquilizarse? o ¿es mejor que esté a solas? Su hijo puede tener buenas ideas, así que busque un momento de tranquilidad para que ambos propongan ideas. Completar esta hoja de trabajo también puede ayudarlo a que usted se prepare para hablar con el maestro y el médico de su hijo.
- Para mayor información u apoyo pedagógico whatsapp +56972055182
- Extactado de www.understood.org