Aprendizajes mínimos para 3° Básico

De: Marcela Cubillos – Ministra de Educación marcelacubilloss@mineduc.cl

En junio de este año enviamos por este mismo medio una consulta a apoderados de la educación pública. En ella, un tercio de quienes la contestaron, señalaron que les gustaría tener más información respecto al desempeño de sus hijos, y casi la mitad respondió que desearía tener más información respecto al desempeño del colegio al que asiste su hijo. Esto, sumado a los diversos estudios que señalan que un niño proveniente de una familia de un grupo socioeconómico bajo, puede llegar a aprender en Cuarto Básico lo que un niño de una familia de un grupo socioeconómico alto aprende en Primero Básico.
 
Queremos que todos los niños en Chile independiente del lugar donde hayan nacido y de la escuela a la que asistan, aprendan, antes de pasar a tercero básico, siete habilidades básicas. Por eso, junto al Presidente Sebastián Piñera lanzamos el programa “Aprender a Tiempo” que busca nivelar la cancha al inicio de la vida escolar. Este es un compromiso con los niños de Chile para ser el impulso inicial que permita reducir la brecha educativa en sus primeros aprendizajes, entregándoles las herramientas para que puedan terminar Segundo Básico con las competencias necesarias para su desarrollo. Además, busca ser una guía clara para que los padres y apoderados puedan conocer y exigir los aprendizajes básicos con que sus hijos deben contar al pasar a Tercero Básico.
 El objetivo es que los niños manejen siete aprendizajes que son fundamentales para que ellos mismos se reconozcan capaces y competentes. Para que tengan altas expectativas de sí mismos y puedan desarrollar al máximo sus potencialidades. Así, todos los niños de Chile pasarán a Tercero Básico habiendo aprendido a:
 
1- Leer comprensivamente y escribir frases breves
2- Sumar y Restar
3- Desarrollar pensamiento creativo y capacidad de expresar ideas oralmente.
4- Uso responsable de la tecnología acorde a su edad
5- Identificar sus emociones y desarrollar el autocuidado
6- Valorar asistencia como un hábito fundamental para su progreso académico
7- Respetar al profesor (a) y a sus compañeros


 
Es una agenda de sentido común, prioritaria para el Gobierno y que va acompañada de Programas específicos para cada nivel y aprendizaje, proyectos de ley para aumentar los recursos que se destinan en los primeros años educativos, asegurar la calidad de la educación inicial y potenciar rol de los padres y garantizarles el acceso a toda la información que necesitan para involucrarse efectivamente en la educación de sus hijos.
 
Fuente: mineduc.cl

Es una meta docente

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