Pensamiento critico

El pensamiento crítico se logra a través de una lógica que comprende un razonamiento muchas veces analógico y que incluye el análisis de resultados generales en sistemas complejos y evaluar evidencias, argumentos, afirmaciones y creencias (Sadler, 2004). Respecto del pensamiento creativo, Anderson (2000) refiere que su desarrollo involucra tres etapas:

una divergente, donde los estudiantes indagan un conjunto de ideas y posibilidades;

una convergente, en la que estos, bajo criterios claros, objetivos y precisos, seleccionan la mejor metodología para la realización de tareas, y, por último,

una fase generativa, donde los estudiantes llevan a cabo el proceso para conseguir el producto deseado.

Finalmente, en cuanto al pensamiento metacognitivo, Campanario (2000) establece que este tipo de pensamiento es el referido al manejo del propio conocimiento y de la autorregulación, el que a su vez incluye el dominio de la propia comprensión.

El pensamiento metacognitivo comprende el valor del error en el aprendizaje, además de la proactividad al proponer nuevos desafíos.
La metodología indagatoria, que guiará la construcción y adquisición de los diferentes contenidos, promueve uno de los objetivos más importantes de la enseñanza de las ciencias: la comprensión profunda del conocimiento.

Este modelo de aprendizaje permite que cada estudiante trabaje a su propio ritmo y estilo hacia el desarrollo de habilidades cognitivas, sociales y personales

Tomado desde texto ciencias naturales 3 básico

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