Evaluando educar en casa

Las evaluaciones o tareas son parte de cualquier curso o salón de clase, sin importar la materia o la manera de evaluar. Hay de todas las formas y tamaños y pueden ser usadas por muchas razones. A veces,  las diferencias entre los diferentes tipos de evaluaciones pueden ser imperceptibles. Muchos encontrarán que algunos temas se prestan muy bien para cierto tipo de preguntas (como múltiple respuesta, respuestas cortas o ensayos) pero el estilo de la pregunta no debe confundirse con el tipo de evaluación.  Aunque pueden haber muchas otras categorías además de las evaluaciones sumativas o formativas, estas dos son probablemente las mas usadas en la educación hoy en día. A continuación mostraremos los conceptos de cada una de estas, ilustrados con varios ejemplos.

¿Cual es la diferencia, al final?

A Algunos les gusta pensar en las dos como una forma de ayudar al otro, la evaluación formativa tiene en cuenta el progreso durante el recorrido, mientras que la evaluación sumativa funciona mas bien como “la encuesta final”. Eso puede sonar como la simple explicación de las dos pero hay mucho mas.

Evaluación formativa

  • Funciona para revisar el progreso de los estudiantes
  • Esta información genera guías para la elaboración de talleres o tareas siguientes  y ayuda a los profesores y estudiantes a considerar las oportunidades necesarias de aprendizaje adicional para asegurar el éxito de aprendizaje
  • La información de la evaluación formativa debe alimentar hacia un modelo de instrucciones que permita ser responsivo a las necesidades de los estudiantes.

Ejemplos de este tipo de evaluación

  • Proyectos

Ejercicios de redacción

Quizzes y test

Formular preguntas

Evaluación Sumativa

  • La evaluación sumativa provee a los profesores y estudiantes con información sobre los logros de conocimiento
  • Normalmente termina siendo una nota que evalúa el buen desempeño del estudiante según la nota sea alta o no
  • La idea es evaluar el aprendizaje del estudiante al final de una unidad comparándolo con algún dato estándar o con un punto de referencia previamente evaluado

Ejemplos:

El resultado en Un Proyecto

Un artículo parcial

Un examen parcial

Un artículo, trabajo, examen

 

Info tomada de: http://www.edudemic.com/summative-and-formative-assessments/

Diferencias-entre-evaluación-formativa-y-sumativa

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *