Construir un horario

El horario representa la organización mental que debe tener toda persona. Los niños desde muy pequeños deben ser instruidos de cómo desarrollar el orden y la organización. Llevar un horario no solamente es importante en el entorno escolar, sino mucho más aún para su entorno personal.

Pero este horario debe ser creado por el mismo niño. Si los padres trabajan y tienen poco tiempo, se debe decidir con ellos la hora en que harán los deberes, lo que harán después de llegar del colegio, lo que harán por las noches, entre otros. Es importante que los niños participen en la elaboración del horario, ellos necesitan saber que pueden decidir sobre sus estudios y demás actividades.

El horario no tiene por qué ser visto como algo aburrido, ni para los niños ni para los adultos, debe ser, por el contrario, un momento de compartir y actividad artística, ya que implica distribuir todas las actividades posibles del niño, y no solamente me refiero a obligaciones, sino también a actividades de ocio, de compartir, de relajo, y si esas propuestas son brindadas por el menor, le hace comprometerse con lo que él mismo está considerando y a la vez lo motiva a realizarlo.

Desde Orientación Andujar

  • Hola…llegue aki porque vi al sr Jorquera en el documental “la educacion prohibida”. Tuve curiosidad por ver k habia aqui.
    Me parece bueno el articulo. La verdad le tenia un “horario” a mi hijo pero mas k nada verbal; por lo que es huidizo y facilmente optativo. Gracias por las sugerencias.
    Saludos

  • Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *