Curso Estrategias para la Resolución de Conflictos en la Escuela

Orientado a todas las personas que en la Escuela se enfrentan diariamente a situaciones violencia, discriminación, hostigamientos. A aprender a prevenir y resolver estos conflictos en el ambiente escolar se orienta este curso en versión online o en algunas localidades semipresencial. Solicite mayor información.Visitenos en www.capacitacioncontinua.cl Cargando…

Siga Leyendo Curso Estrategias para la Resolución de Conflictos en la Escuela
Diciembre 10, 2018

Etiquetas:

Niños Programando

Hoy les comparto otra app para introducir a los niños en la programación: Box Island. Hay tres niveles diferenciados, según el rango de edades. Esto permite trabajar con diferentes comandos e ir avanzando acorde a niveles de complejidad.Estos tres nuevos niveles son una nueva actualización de la aplicación con motivo de la “Hora del Código”.La otra […]

Siga Leyendo Niños Programando

Como afectan los celulares a nuestro cerebro

La neurocientífica Mayim Bialik, también actriz de la comedia “The Big Bang Theory”, te explica 3 cosas que la ciencia sabe sobre el efecto de los celulares en nuestro cerebro. https://youtu.be/shRixzKBkSI Más Información en:

Siga Leyendo Como afectan los celulares a nuestro cerebro

Las cinco mentes del futuro – Howard Gardner

Notas y subrayados Subrayado (azul) – Página 2 Vivimos en una época de cambios descomunales caracterizados por la aceleración de la globalización, la acumulación de cantidades ingentes de información y la creciente hegemonía de la ciencia y la tecnología. Estos cambios requieren nuevas formas de aprendizaje y de pensamiento tanto en el ámbito académico como […]

Siga Leyendo Las cinco mentes del futuro – Howard Gardner

Todos los niños pueden ser Einstein – Fernando Alberca

Notas y subrayados Subrayado (azul) – Página 2 Es sabido que Albert Einstein fue considerado por sus profesores como un mal estudiante, no consiguió ingresar en la Escuela Politécnica de Suiza para ser ingeniero y pasó desapercibido en la oficina de patentes de Berna en la que trabajó. Hubiera terminado allí su historia si no […]

Siga Leyendo Todos los niños pueden ser Einstein – Fernando Alberca

¿QUE ES LA AUTOESTIMA? Orientación

La autoestima es la valoración que tenemos de nosotros: la opinion y el sentimiento que cada uno tiene acerca de sf mismo de los propios actos los propios valores y las propias conductas. Cuando la autoestima es alta nos sentimos llenos de energía y entusiasmo, nos sentimos capaces de todo, nos sentimos seguros de nuestro propio valer y nuestra importancia, Cuando […]

Siga Leyendo ¿QUE ES LA AUTOESTIMA? Orientación

Curso: Situaciones medicas en la sala de clases

La escuela es uno de los lugares donde se juntan la mayor cantidad de niños y niñas. Constituyendo un escenario privilegiado para toda intervención pedagógica y médica, donde el rol del profesor se hace necesario e imprescindible. Quien atiende a los estudiantes es un observador relevante ante situaciones médicas, trastornos de conducta, problemas psicosociales que […]

Siga Leyendo Curso: Situaciones medicas en la sala de clases

Neurociencias y educación: qué es importante para el aprendizaje

La educación, como se sabe, involucra dos acciones fundamentales: la de enseñar y la de aprender. Las investigaciones científicas sobre la conducta humana y el funcionamiento cerebral brindan información valiosa sobre cómo los seres humanos enseñamos y aprendemos que puede ser útil para las teorías y prácticas educativas. Las neurociencias pueden realizar importantes contribuciones al conocimiento […]

Siga Leyendo Neurociencias y educación: qué es importante para el aprendizaje

Aprendiendo las tablas

Tabla de Pitágoras Un material muy útil para facilitar el aprendizaje de las tablas de multiplicar es la Tabla de Pitágoras. Es una tabla en la que se presentan, con un único material, las 10 tablas de multiplicar juntas. La tabla está formada por dos coordenadas; en la primera columna y en la primera fila […]

Siga Leyendo Aprendiendo las tablas

Conceptos Fundamentales Preálgebra

El amanecer de los números Números romanos: valor de signo frente a notación posicional Decimal, Binario, Octal y Hexadecimal Números enteros, enteros y la recta numérica Propiedades conmutativas y asociativas de la suma Propiedad conmutativa de la multiplicación Propiedades asociativas y distributivas de la multiplicación Multiplicando números negativos División y números primos Factorización Fracciones y […]

Siga Leyendo Conceptos Fundamentales Preálgebra

EL ARTE MEJORA EL CEREBRO

La neurociencia está demostrando que las actividades artísticas (involucran a diferentes regiones cerebrales; ver figura 5), en particular la musical, promueven el desarrollo de procesos cognitivos. Brain networks involved in various forms of the arts Fig.5 . La instrucción musical en jóvenes mejora la capacidad intelectual como consecuencia de la plasticidad cerebral, sobretodo en aquellos […]

Siga Leyendo EL ARTE MEJORA EL CEREBRO
Mayo 23, 2018

Los nuevos analfabetos: 

ESTUDIANTES CON PROBLEMAS DE COMPRENSIÓN LECTORA “Carecer de comprensión lectora es una especie de discapacidad o de incapacidad para poder insertarse en la sociedad”. Así de categórica fue Silvia Montoya, directora del Instituto de Estadísticas de la Unesco, al referirse al último informe de esta institución sobre las competencias básicas en matemática y comprensión de […]

Siga Leyendo Los nuevos analfabetos: 

Adolescentes: Recomendaciones para sobrevivir a cuarto medio

A pesar de la Prueba de Aptitud Académica y de la presión por elegir una carrera profesional, el último año de colegio puede ser agradable si se manejan ciertas herramientas. ÁNGELA GRISAR MARTÍNEZ “Cuarto medio es sinónimo de Prueba de Aptitud, una presión tremenda. Nadie deja de preguntarme qué quiero estudiar. Además, con el preuniversitario […]

Siga Leyendo Adolescentes: Recomendaciones para sobrevivir a cuarto medio

LA PRÁCTICA CONTINUA PERMITE PROGRESAR

El cerebro conecta la nueva información con la ya conocida, por lo que aprendemos mejor y más rápidamente cuando relacionamos la información novedosa con los conocimientos ya adquiridos. Para optimizar el aprendizaje, el cerebro necesita la repetición de todo aquello que tiene que asimilar. Es mediante la adquisición de toda una serie de automatismos como […]

Siga Leyendo LA PRÁCTICA CONTINUA PERMITE PROGRESAR
Enero 12, 2018

EL EJERCICIO FÍSICO MEJORA EL APRENDIZAJE

La práctica regular de la actividad física (principalmente el ejercicio aeróbico) promueve la neuroplasticidad y la neurogénesis en el hipocampo, facilitando la memoria de largo plazo y un aprendizaje más eficiente. Además, no sólo aporta oxígeno al cerebro optimizando su funcionamiento, sino que genera una respuesta de los neurotransmisores noradrenalina y dopamina que intervienen en […]

Siga Leyendo EL EJERCICIO FÍSICO MEJORA EL APRENDIZAJE
Enero 11, 2018

LA NOVEDAD ALIMENTA LA ATENCIÓN

La neurociencia ha demostrado la importancia de hacer del aprendizaje una experiencia positiva y agradable. Sabemos que estados emocionales negativos como el miedo o la ansiedad dificultan el proceso de aprendizaje de nuestros alumnos. Pero, en la práctica cotidiana, han predominado los contenidos académicos abstractos, descontextualizados e irrelevantes que dificultan la atención sostenida, que ya […]

Siga Leyendo LA NOVEDAD ALIMENTA LA ATENCIÓN
Enero 10, 2018

LAS EMOCIONES SÍ IMPORTAN

Las emociones son reacciones inconscientes que la naturaleza ha ideado para garantizar la supervivencia y que, por nuestro propio beneficio, hemos de aprender a gestionar (no erradicar). La neurociencia ha demostrado que las emociones mantienen la curiosidad, nos sirven para comunicarnos y son imprescindibles en los procesos de razonamiento y toma de decisiones, es decir, […]

Siga Leyendo LAS EMOCIONES SÍ IMPORTAN
Enero 9, 2018

NUESTRO CEREBRO CAMBIA Y ES ÚNICO

El cerebro humano es extraordinariamente plástico, pudiéndose adaptar su actividad y cambiar su estructura de forma significativa a lo largo de la vida, aunque es más eficiente en los primeros años de desarrollo (periodos sensibles para el aprendizaje). La experiencia modifica nuestro cerebro continuamente fortaleciendo o debilitando las sinapsis que conectan las neuronas, generando así […]

Siga Leyendo NUESTRO CEREBRO CAMBIA Y ES ÚNICO

Neuroeducación: estrategias basadas en el funcionamiento del cerebro

La información que tenemos sobre el cerebro humano, órgano responsable del aprendizaje, se ha visto claramente incrementada debido al desarrollo de las nuevas técnicas de visualización cerebral. Como consecuencia de estas investigaciones recientes, aparece una nueva disciplina en la que confluyen los conocimientos generados por la neurociencia, la educación y la psicología que nos pueden […]

Siga Leyendo Neuroeducación: estrategias basadas en el funcionamiento del cerebro