LA PRÁCTICA CONTINUA PERMITE PROGRESAR

El cerebro conecta la nueva información con la ya conocida, por lo que aprendemos mejor y más rápidamente cuando relacionamos la información novedosa con los conocimientos ya adquiridos. Para optimizar el aprendizaje, el cerebro necesita la repetición de todo aquello que tiene que asimilar. Es mediante la adquisición de toda una serie de automatismos como […]

Siga Leyendo LA PRÁCTICA CONTINUA PERMITE PROGRESAR
Enero 12, 2018

EL EJERCICIO FÍSICO MEJORA EL APRENDIZAJE

La práctica regular de la actividad física (principalmente el ejercicio aeróbico) promueve la neuroplasticidad y la neurogénesis en el hipocampo, facilitando la memoria de largo plazo y un aprendizaje más eficiente. Además, no sólo aporta oxígeno al cerebro optimizando su funcionamiento, sino que genera una respuesta de los neurotransmisores noradrenalina y dopamina que intervienen en […]

Siga Leyendo EL EJERCICIO FÍSICO MEJORA EL APRENDIZAJE
Enero 11, 2018

LA NOVEDAD ALIMENTA LA ATENCIÓN

La neurociencia ha demostrado la importancia de hacer del aprendizaje una experiencia positiva y agradable. Sabemos que estados emocionales negativos como el miedo o la ansiedad dificultan el proceso de aprendizaje de nuestros alumnos. Pero, en la práctica cotidiana, han predominado los contenidos académicos abstractos, descontextualizados e irrelevantes que dificultan la atención sostenida, que ya […]

Siga Leyendo LA NOVEDAD ALIMENTA LA ATENCIÓN
Enero 10, 2018

LAS EMOCIONES SÍ IMPORTAN

Las emociones son reacciones inconscientes que la naturaleza ha ideado para garantizar la supervivencia y que, por nuestro propio beneficio, hemos de aprender a gestionar (no erradicar). La neurociencia ha demostrado que las emociones mantienen la curiosidad, nos sirven para comunicarnos y son imprescindibles en los procesos de razonamiento y toma de decisiones, es decir, […]

Siga Leyendo LAS EMOCIONES SÍ IMPORTAN
Enero 9, 2018

NUESTRO CEREBRO CAMBIA Y ES ÚNICO

El cerebro humano es extraordinariamente plástico, pudiéndose adaptar su actividad y cambiar su estructura de forma significativa a lo largo de la vida, aunque es más eficiente en los primeros años de desarrollo (periodos sensibles para el aprendizaje). La experiencia modifica nuestro cerebro continuamente fortaleciendo o debilitando las sinapsis que conectan las neuronas, generando así […]

Siga Leyendo NUESTRO CEREBRO CAMBIA Y ES ÚNICO

Neuroeducación: estrategias basadas en el funcionamiento del cerebro

La información que tenemos sobre el cerebro humano, órgano responsable del aprendizaje, se ha visto claramente incrementada debido al desarrollo de las nuevas técnicas de visualización cerebral. Como consecuencia de estas investigaciones recientes, aparece una nueva disciplina en la que confluyen los conocimientos generados por la neurociencia, la educación y la psicología que nos pueden […]

Siga Leyendo Neuroeducación: estrategias basadas en el funcionamiento del cerebro

Matrículas 2018

La capacidad de matricula esta determinada por la capacidad de los tutores de atender alumnos y alumnas. Por tanto, solicitamos hacerlo antes de Diciembre del 2017 y en consecuencia queda abierto el portal de estudios en las 24 horas siguientes Programa de Adultos Programa Enseñanza Básica Inicio de clases: DiariamentePeriodo: Marzo a Diciembre. 10 Mensualidades. Inicio formal de […]

Siga Leyendo Matrículas 2018
Noviembre 29, 2017

One Comment

Ser Padres, A mis hijos e hijas

Esta música y su poema interpretan el sentir de ser padres, lo que cada uno debe ser en sus vidas. Dedico esto mis hijas e hijo que son todo para mi Lucía: Cuando sientas miedo, aquí estoy yo, Joaquín: Cuando tengas penas, aquí estoy yo, Lucía: Si se nubla el cielo en tu corazón, Lucía […]

Siga Leyendo Ser Padres, A mis hijos e hijas

Funciones Cognitivas Como se aprende

Las funciones cognitivas son los procesos mentales que nos permiten llevar a cabo cualquier tarea. Hacen posible que el sujeto tenga un papel activo en los procesos de recepción, selección, transformación, almacenamiento, elaboración y recuperación de la información, lo que le permite desenvolverse en el mundo que le rodea. Las funciones cognitivas se pierden si […]

Siga Leyendo Funciones Cognitivas Como se aprende

PROGRAMA REHABILITACION COGNITIVA

Imagínese un método de aprendizaje: Que va mas allá de las limitaciones, Que mejora la manera de aprender Desde los niños con Síndrome Down hasta los superdotados Que por una razón o otra están estancados en un sistema de educación que no responde a sus necesidades Un método que mejora la función del cerebro Que […]

Siga Leyendo PROGRAMA REHABILITACION COGNITIVA

Contar no es saber calculo

Muchas de las dificultades en el aprendizaje de las matemáticas tienen su causa en una carencia o debilidad en la adquisición del concepto de número. Algo que a simple vista parece tan simple, como la adquisición del concepto de número,  en realidad no lo es. Los padres y madres con frecuencia se asombran de ver […]

Siga Leyendo Contar no es saber calculo

Deporte de Alto Rendimiento

Tres causales que surgen al decidir que un hijo o hija inicie el desarrollo de un deporte de alto rendimiento. Lo primero es el costo de implementación de la actividad deportiva elegida, relacionada con alimentación, equipos, viajes y estadía. La segunda es encontrar un diseño instruccional de un programa educativo que permita el desarrollo de […]

Siga Leyendo Deporte de Alto Rendimiento

Repitente escolar

Cuando un niño debe repetir el año escolar se produce un revuelo familiar: se opacan las fiestas de fin de año, se altera el programa de las vacaciones. A veces, con la perplejidad propia del distraído, los padres se preguntan qué ha pasado; surgen las acusaciones, los reproches; se asumen las culpas y deslindan responsabilidades.

Siga Leyendo Repitente escolar

Asistente de Aula – Homeschool

Desarrollar cursos online y presenciales que orienten en el desarrollo del proyecto familiar de educar sin escolarizar y tener éxito. Ademas de las personas que buscan acreditar este oficio por razones laborales. La pedagogía es un arte que se aprende y el proceso se hace más eficiente.

Siga Leyendo Asistente de Aula – Homeschool

Diferencias Asperger (v) Autismo

El autismo no es lo mismo que el síndrome de Asperger. En el autismo, todas las alteraciones son muy evidentes en los tres primeros años de vida, mientras que en los aspergerianos no existe evidencia de retraso cognitivo y, en su gran mayoría, tienen una capacidad intelectual por encima de lo normal. En muchas ocasiones […]

Siga Leyendo Diferencias Asperger (v) Autismo

El cerebro y la saliencia

 Disponemos de pocos segundos para, en función de las primeras sensaciones, decidir la conducta de afrontamiento ante cada evento de la vida.

Siga Leyendo El cerebro y la saliencia

Un joven nos dice cómo debe ser la escuela

Cuando yo pregunto en clase cómo debe ser la escuela, espero una respuesta así de contundente, motivada y comprometida. Este muchacho aprende porque quiere. Todo lo demás son posibilidades. Pienso que la mejor escuela del mundo debe ser capaz de contener a talentos como estos, no alejarlos.

Siga Leyendo Un joven nos dice cómo debe ser la escuela

Evaluando un “trastorno atencional”

Las escalas de Conners son probablemente, a día de hoy, una de las herramientas más utilizadas en la práctica clínica para evaluar los síntomas y las conductas asociadas al TDAH.  Están compuestas por un listado de síntomas que deben valorarse según la intensidad: nada (0), poco (1), bastante (2) o mucho (3).

Siga Leyendo Evaluando un “trastorno atencional”