Aprendizajes Minimos Esperados para Kinder

En los programas de estudio del Ministerio de Educación se definen aprendizajes esperados, por semestre o por unidades, que corresponden a objetivos de aprendizajes acotados en el tiempo.

APRENDIZAJES ESPERADOS AL TÉRMINO DEL KINDER
(Lo mínimo que debe lograr.)

MATEMÁTICAS:

  • dice en orden los números del 1 al 20.
  • cuenta correctamente un grupo de hasta 20 objetos.
  • identifica números en su entrono y puede copiarlos.
  • reconoce que la cantidad de objetos de un conjunto dsiminuye o aumenta si se quitan o agregan objetos.
  • describe y compara objetos o formas geométricas en cuanto a su forma, tamaño, longitud y grosor.
  • Ubica objetos que están arriba de, debajo de, delante de o atrás de otro objeto.
  • Ubica correctamente los objetos que están a su lado derecho o izquierdo.

 

Formas de ejercitar y trabajar en casa:

  • Preguntarle qué número viene después del 3, del 7, etc; jugar a lanzar un dado para reconocer en qué número cayó, jugar lotería,etc
  • Pedirle que cuente lápices. Los cubiertos que se deben poner en la mesa, el número de calcetines lavados, los árboles de la plaza o del jardín,etc.
  • Aprovechar la calle para reconocer los números en calles y buses; pedirle que anote un teléfono o una dirección.
  • Sacar frutas de un frutero y preguntarle si ahora hay más o menos que antes. Hacer lo mismo con juguetes, dulces, etc.
  • Ayudarlo a comparar y descubrir figuras geométricas en su entorno( ruedas, baldosas, azulejos, tablas,..)
  • Pedir que diga qué objetos están a la derecha o a la izquierda, arriba – abajo, delante-detrás de él.

LENGUAJE: LECTURA

  • Escucha con atención narraciones contadas o leídas por un adulto.
  • Dice o canta trabalenguas, adivinanzas, canciones y rondas.
  • Reconoce palabras que inician con la misma letra y las palabras que riman( rosa cosa)
  • Muestra interés por saber qué dicen los libros, revistas o diarios y pregunta por letras o palabras específicas.
  • Reconoce las vocales en distintas palabras.
  • Asocia algunas letras con su sonido y puede agrupar palabras que comiencen con la misma letra.
  • Lee algunas palabras significativas como su nombre, el de algún familiar o el de la calle en que vive.

Ejercicios para la familia:

  • Contarle o leerle cada día un poema, una ronda, una canción, un cuento.
  • Leerle las mismas historias. Porque disfruta las repeticiones.
  • Pedirle que haga rimas con palabras sencillas(gato-pato).
  • Mostrarle las vocales iniciales de una palabra (avión, auto, ala) o las que aparecen dentro de las palabras de un diario, revista, libro etc.
  • Pedirle que recite una poesía y aplaudir sus logros.
  • Describirle una foto o dibujo y pedir que el cuente qué otras cosas hay allí.
    “Pregunte siempre cómo le fue y escuche lo que le cuenta, sin interrumpir ni criticar.”

LENGUAJE: ESCRITURA

  • Toma correctamente el lápiz para pintar o dibujar. También tomar bien la tijera.
  • Reconoce las expresiones: izquierda, derecha, arriba, abajo, delante, atrás.
  • Traza líneas curvas y rectas.
  • Copia letras, signos y símbolos. Es capaz de calcar.

[wpdm_package id=’194′]

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *