Como hacer un Plan de Clases – Sugerencia

Este programa está diseñado a partir de páginas enfrentadas que corresponden a una clase de 90 minutos cada par.
La estructura de cada clase tiene diferentes momentos metodológicos, los cuales se explican a continuación.
Las actividades propuestas son ejemplos.
Inicio
Duración: 20 minutos.(estimado)
Actividad del aprendiz: se realiza la actividad propuesta o creadas por el educador.
Objetivo: activar conocimientos previos y realizar actividades con material concreto y pictórico que acerquen al niño y niña a los conceptos y estrategias que se verán en el desarrollo de la clase.
En el Inicio de la clase, se busca que a partir de los aprendizajes previos y de las situaciones que se presentan, se inicie el camino de aprendizaje desde las experiencias del aprendiz y transitar paulatinamente con ellos hacia niveles crecientes de abstracción encaminándose al dominio
del pensamiento simbólico.
De esta manera podrá comprender y aplicar los conceptos y estrategias que se desarrollan en la clase (Bruner, 1977).
Desarrollo:
Duración: 45 minutos.
Actividad del aprendiz: se realiza la actividad propuesta o creadas por el educador.
Objetivo: adquirir los conocimientos, estrategias o habilidades propuestas para la clase.
En este momento de la clase se espera que el aprendizaje se desarrolle de manera colaborativa (Kagan, 1994). Los alumnos y alumnas pueden ejercitarse en grupo o guiados por el docente, con apoyo de material concreto o pictórico, si se requiere.
Para el desarrollo de la ciase se han considerado los siguientes momentos:
a) Modelaje por parte del educador de cada ejemplo que considere necesario
Antes de modelar solicite que observen el ejemplo y que verbalicen lo que deben hacer a partir de lo observado, luego usted complementa lo que sea necesario, dando instrucciones verbales.
b) Realización de los ejercicios en forma colaborativa o personal.
c) Revisión en conjunto de los ejercicios realizados, para lo que se puede solicitar respuestas al
niño y niña. Estas pueden ser justificadas oralmente y representadas en la pizarra si fuese necesario. En este momento surjen los errores más recurrentes, por lo tanto el educador deberá guiar el proceso por medio de preguntas para que hagan conciente su error y encuentren la respuesta correcta o la solución. Para aquellos estudiantes que presenten mayores dificultades se sugiere retroalimentar en forma personal.
Cierre
Duración: 25 minutos.
Texto del estudiante: actividad “Comparto lo que aprendí “.
Actividad del aprendiz:
Objetivo: Hasta ahora los aprendices han recibido apoyo, por modelaje, en esta sección trabajan individualmente:
Luego el objetivo de esta sección es que los estudiantes muestren su desempeño autónomo
(Perkins, 1999) y el educador pueda evaluar el aprendizaje logrado por cada uno o una.
Lo primero que se sugiere es realizar preguntas que indique lo aprendido.
Estas preguntas se deben orientar al desarrollo del pensamiento metacognitivo del alumno y a generalizar el aprendizaje a otros ámbitos, sobre todo de la vida real.
Luego, los aprendices realizan los ejercicios sugeridos en las actividades y mediante éstos demuestran su desempeño individual. Es necesario que el educador corrija mientras ellos y/o ellas desarrollan los ejercicios, para así evaluar su logro.
Se espera que los y las estudiantes alcancen el 80% de logro en las actividades presentadas, y de ser alcanzado este porcentaje se marca el Muy bien.
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Más Información
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