¿Cómo son los y las estudiantes que están en 3º básico?

Los y las estudiantes que cursan 3º básico tienen, en su mayoría, ocho y nueve años, y sus características generales son las siguientes:

Desarrollo físico. El crecimiento se vuelve más lento; mejora la fortaleza y las habilidades atléticas, y su salud es, en general, mejor que en ningún otro momento del ciclo vital.

Desarrollo cognitivo. Disminuye el egocentrismo; los niños y las niñas comienzan a pensar de manera lógica pero concre- ta; aumentan las habilidades de memoria y lenguaje.

Desarrollo psicosocial. El autoconcepto se vuelve más complejo y afecta la autoestima; la corregulación refleja el cambio gradual en el control de los padres al niño o niña a medida que los compañeros o amigos asumen importancia central.

Los siguientes indicadores le pueden servir para conocerlos:

estudiante 2 tercero

Quienes son estos de 3º

2 Caracterización basada en:

  • Centro de Estudios de Desarrollo y Estimulación Psicosocial (CEDEP). (2010). Tiempo de crecer. Guía para la familia. El desarrollo de niños y niñas de 4 a 10 años. Santiago, Chile: Ediciones mandrágora.
  • Papalia, D., Olds, S. y Feldman, R. (2009). Psicología del desarrollo. De la infancia a la adolescencia. México D. F., México: McGraw-Hill.

Mineduc 2016

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *