Control del miedo

El ser humano, desde que tiene conciencia de tal, ha tenido una serie de sentimientos innatos, y uno de ellos, y quizá sea una de las características principales para su supervivencia, siempre ha sido el miedo.

Miedo escolar, fobias, obscuridad

El miedo en su ámbito físico biológico

El miedo se encarga en muchas ocasiones de hacernos conscientes de los peligros externos que nos pueden amenazar, y nuestro organismo los interpreta de la siguiente forma:

Primero los sentidos captan el foco de peligro, pasando a ser interpretado por el cerebro , y de ahí pasa a la acción el sistema límbico. Este se encarga de regular las emociones de lucha, huida, y ante todo, la conservación del individuo. Además de todo esto, también se encarga de la constante revisión de la información dada por los sentidos, incluso cuando dormimos, para poder alertarnos en caso de peligro.

Cuando esto ocurre, se activa la amígdala, que se encarga de desencadenar todo el sistema del miedo, y entonces nuestro cuerpo pasa a sufrir las siguientes reacciones:

Miedo es la sensación de angustia provocada por la presencia de un peligro real o imaginario.

“la oscuridad le provocaba un miedo cerval; la agorafobia es un miedo obsesivo ante los espacios abiertos o descubiertos; algunos niños padecen miedos nocturnos que les impiden conciliar el sueño”
Este vídeo deja claro porque las emociones son difíciles de controlar y porqué son las primeras que actúan ya que se asocian con mecanismos de supervivencia, y muestra también como el Lóbulo frontal es el encargado de valorar la situación de riesgo.
————————————–

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *