Educación Virtual: un colegio en el computador

No hay sala de clases, ni uniformes. Tampoco profesores ni compañeros de curso. Así es Yo Aprendo: un método de enseñanza alternativo al tradicional, donde un computador con conexión a internet es lo único necesario para ir a clases. En casa una mesa dedicada, un pc con conexion a Internet, un estante con diccionarios, libros y textos de consulta y utiles de escritura

Por Paola Cornejo Labranque

Joaquín tiene 8 años y se levanta todos los días temprano para ir a clases como la mayoría de los niños de su edad. A diferencia de ellos, no sale de su casa para llegar al colegio, sino que camina hasta el living, enciende el computador y en cuestión de segundos ya está en su sala de clases: La plataforma virtual de Yo Aprendo.

Su papá es ingeniero en construcción y mientras él sale todo los días a trabajar para mantener a la familia, su mamá, Maggy Ascencio, tuvo que congelar sus estudios de Psicología para poder ocuparse de la educación de su hijo. Pues luego de los problemas que Joaquín tuvo en el colegio, sus padres decidieron retirarlo para optar por la Educación Virtual en casa.

 asperger-2

“El Juaco hizo dos veces kinder y el año pasado lo expulsaron del colegio porque molestaba a sus compañeros. Allí nos decían que tenía déficit atencional, pero no es así. Él es un niño Asperger y tiene un nivel de atención más alto que el de un niño normal. Lo que le falta es interacción porque estos niños tienen problemas de adaptación social”, cuenta la madre.

Como esta familia, en Chile existen cerca de 100 familias que han optado por este tipo de enseñanza conocida mundialmente como Homeschooling. Este método fue creado en Washington por Kathleen McCurdy, con el fin de ayudar a los padres a educar a sus hijos en la propia casa. Se estableció en Chile en el 2002 a través de la Organización Escolar Familiar (OFE). Hoy, la nueva tendencia es su modalidad electrónica más conocida como Educación Virtual

.sindrome-asperger

Yo Aprendo es una de las plataformas educativas pioneras en nuestro país. Su creador es el profesor Fernando Jorquera, quien partió con el proyecto en el año 2005, aprovechando el proyecto Enlaces: “El tema era cómo lograr que todos en la sala de clases aprendieran lo que tenían que aprender”, cuenta.

niños de la escuela

Cuando surgió Enlaces, Fernando tomó los computadores, lo programas y los CD´s que entregó el MINEDUC y se puso a hacer clases particulares, hasta que se metió en el cuento de las plataformas electrónicas.“Ahí empecé a preparar mi propias clases y creé la plataforma de Yo Aprendo”, recuerda.

Esta iniciativa provocó un notable cambio en sus alumnos: los estudiantes sabían antes de la clase lo que iban a aprender y avanzaban en las lecciones solos, sin necesidad de la instrucción del profesor.

“Abrí este colegio virtual porque partí pensando que yo tenía que hacer esas clases, pero no. Me dí cuenta de que acá el estudiante trabaja solo, entonces tú creas un aprendiz y no un estudiante”, argumenta el profesor Jorquera.

El computador es el profesor

Yo Aprendo funciona en una plataforma educativa que hace todo lo que hace un profesor, menos hablar. En ella existe wiki, archivos de audio y video y evaluaciones que usan la escala de 0 a 100%. “Los niños van aprendiendo los contenidos, sin pisar una sala de clases y en un horario más corto que el de la educación tradicional: de 9: 30 a 13.30 horas”, indica el profesor.

Dentro de la plataforma cada alumno tiene un espacio privado donde recibe las indicaciones del instructor. Luego, en la casa, la familia es quien debe operar como mediador.

Joaquín debería estar en cuarto básico según la educación tradicional; sin embargo, su condición de Asperger lo mantiene actualmente en primero básico en Yo Aprendo.

Mamá es su tutora y lo acompaña todos los días a las clases virtuales: “Cuando empezamos a trabajar juntos, él necesitaba una instrucción y después avanzaba solo. Joaquín no tiene ningún problema intelectual, sólo que en el colegio nadie se dio el tiempo de saber qué le pasaba”, dice. “Ahora el niño no es un número más dentro de una sala y está desarrollando sus propias habilidades”, agrega la madre y tutora.

tutorias

Más barato que el colegio

Según su mamá, otra de las ventajas de esta metodología es que es más económica que el colegio. “ Imagínate que nosotros pagábamos mensualmente 150 mil pesos en el colegio, más la incorporación, la matrícula, etc. En Yo Aprendo sólo pagas 50 mil pesos al mes y todo el material se baja en la casa. Acá tu ahorra plata porque todo lo que vas ocupando, lo vas comprando y vas viendo como se acaba”, cuenta.

Sin embargo, el profesor Fernando señala que esto aun no es famoso en Chile por el mismo tema económico. “Lamentablemente quienes entran en este programa son gente de clase media hacia arriba. El tema es como llevar esta modalidad de enseñanza a las familias que tienen menos ingresos y que, por ejemplo, no tienen un computador con conexión a internet en su casa”, indica.

 Los alumnos

Según Fernando Jorquera, este sistema es una alternativa educativa para cualquier familia. Sin embargo, es ideal para alumnos con Síndrome de Asperger como Joaquín y para quienes han sido víctima de discriminación y Bullying en colegios tradicionales. “Buena parte de mis alumnos son niños Asperger. Cuatro de mis aprendices son “niños conflicto”, como les llaman los profesores, pero yo y mis 11 hermanos también nos educamos en casa y hoy somos todos profesionales”, cuenta el instructor.

miedo-escolar

Socialización versus adaptación

 Una de las críticas más fuertes a la formación virtual es que ésta impide la socialización de los niños.

Según Macarena León, psicóloga de la Universidad Católica y especialista en educación, la familia no puede abarcar todas las áreas que los niños necesitan aprender para educarse completamente. “El ambiente escolar favorece la autoestima y una de las funciones de la escuela es enseñarle al niño a vivir en sociedad”, indica la especialista.

El profesor Jorquera no lo cree así. Según él existen dos temas distintos: la socialización y la adaptación. “Cuando los colegios hablan de socialización están refiriéndose a adaptar. En la sala de clases los niños sólo tratan de adaptarse, no quieren ser distintos. La socialización se produce cuando una persona asiste a un grupo con el que tiene intereses comunes. Con la Educación Virtual el aprendiz es más libre que un alumno porque destina su tiempo como quiere y así puede tener más tiempo para socializar a su manera”, argumenta.

El español Juan Domingo Farnos, especialista en Educación Virtual, reconoce las críticas a este tipo de educación: “Hay muchas desventajas en el hecho de no tener presencia física en una institución. La interacción individual por vía virtual reduce la comunicación a un sólo canal, lo que da por resultado relaciones interpersonales menos profundas y completas”, señala el especialista en su blog sobre Educación Virtual, Juandon Tecnología Educativa (www. juandon.ning.com).

El reconocimiento legal

 Según el instructor de Yo Aprendo, durante el mes de octubre el número de aprendices desciende porque coincide con la época en que se dan los exámenes libres. En el número 600 de la cartera, aclaran que en Chile la ley establece que los menores de edad deben tener una escolaridad obligatoria de 12 años.

Para certificar la Educación Virtual como alternativa educacional, el ministerio exige que cada cierto tiempo los alumnos que no asisten al colegio rindan exámenes libres. “Lamentablemente, muchos papás han confundido este concepto de tomar el colegio y traérselo a la casa, sólo para que sus hijos aprueben el curso y listo”, critica el instructor.

Yo Aprendo nació en Osorno pero ya se ha extendido a todo Chile a través de la red. Hoy tiene 125 alumnos inscritos, desde kinder hasta cuarto medio. Aunque no existen estadísticas nacionales, según el impulsor de Yo Aprendo, un estudiante que ha aprendido acá tiene las mismas posibilidades de aprender que quien se ha educado en un colegio tradicional, e incluso mejores. Han pasado nueve meses desde que Joaquín entró a Yo Aprendo y en este tiempo ha logrado cosas que no aprendió durante tres años en el colegio. Hoy sabe leer, escribir y dibujar. A fines de noviembre dará exámenes libres equivalentes al primer ciclo, aunque ya está adelantando los contenidos de segundo básico.

Requisitos Exámenes Libres:

  • Certificado de nacimiento (menores de edad)
  • Cédula de Identidad (mayores de edad).
  • Certificados de estudio correspondientes a los cursos previos del nivel que se solicita validar, extendidos dentro de los 30 días anteriores por la Secretaría Regional Ministerial de Educación o el Departamento Provincial de Educación.
  • Declaración jurada del interesado o apoderado, según corresponda, en que se exprese que los datos contenidos y los antecedentes acompañados a la solicitud son verídicos.

Costo

  • Educación Básica y de primer a tercer nivel de adultos: gratis.
  • Para Educación Media: 0,20 UTM ( por curso) – 0,50 UTM ( más de un curso).

¿Dónde solicitar?

  • En el Departamento Provincial de Educación correspondiente a la comuna de residencia del solicitante.
  • Inscripciones entre marzo y junio (menores de 18) y hasta octubre para mayores de edad.

fernando-4

Frases destacadas:

“Acá el estudiante trabaja solo, entonces tú creas un aprendiz y no un estudiante”.

“Los niños van aprendiendo los contenidos, sin pisar una sala de clases y en un horario más corto que el de la educación tradicional: de 9: 30 a 13.30 horas”.

“Cuando los colegios hablan de socialización están refiriéndose a adaptar. En la sala de clases los niños sólo tratan de adaptarse, no quieren ser distintos”.

“Es ideal para alumnos con Síndrome de Asperger como Joaquín y para quienes han sido víctima de discriminación y Bullying en colegios tradicionales”.

 “El ambiente escolar favorece la autoestima y una de las funciones de la escuela es enseñarle al niño a vivir en sociedad”.


[contact-form][contact-field label=’Nombre’ type=’name’ required=’1’/][contact-field label=’Correo electrónico’ type=’email’ required=’1’/][contact-field label=’Sitio web’ type=’url’/][contact-field label=’Comentario’ type=’textarea’ required=’1’/][/contact-form]

  • Me interesa tener más información sobre la modalidad de funcionamiento de esta forma virtual de educación: horarios, profesores, materiales educativos empleados, matrícula…

  • Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *