Exámenes Libres 2017

DESCRIPCIÓN:

Pueden rendir exámenes de validación de estudios de Educación Básica y/ o Educación Media, aquellas personas menores de 18 años que:
  • No han realizado estudios regulares o los han interrumpido.
  • Han realizado estudios en establecimientos educacionales no reconocidos oficialmente por el Estado.
  • Participan en Proyectos de Reinserción Escolar y no aparecen en el Sistema de Información General de Estudiantes, SIGE.
  • Pertenecen a la red SENAME y no se encuentran matriculados en un establecimiento educacional con reconocimiento oficial del Estado. Son extranjeros residentes en Chile o chilenos que regresan del extranjero, cuyos países no tienen convenio para convalidar estudios o no quieren acogerse a ese trámite.
NOTA: En el caso de los menores de edad, no pueden inscribirse para rendir exámenes de validación de estudios si durante el año escolar en curso han estado matriculados en un establecimiento educacional que cuente con reconocimiento oficial; salvo casos justificados por motivos de salud, debidamente acreditados con certificado médico, informe psicológico, psicopedagógico o social, según corresponda, realizado por el profesional respectivo, y en aquellos casos de infractores de ley o privación de libertad (certificado de la institución), y siempre que no figuren matriculados en el Sistema de Información General de Estudiantes (SIGE) al momento de la inscripción, acreditado con certificado de retiro del establecimiento educacional.
PROCEDIMIENTO
Para inscribirse, deberá presentar los siguientes documentos: ·Cédula de Identidad o Certificado de Nacimiento yfotocopia simple del mismo.
  • Certificados de Estudios de los cursos previos del nivel quese desea validar. Puede verificar si su certificado está disponible en las bases de datos del MINEDUC, llamando al 600 600 2626 o presencialmente en las Oficinas de Atención Ciudadana – Ayuda MINEDUC. En caso de que falte algún certificado debe solicitarlo (telefónicamente o en forma presencial), ya que deben estar disponibles para realizar la inscripción.
No debe exigirse documentos o declaraciones juradas a las familias explicando los motivos de no tener matriculados a sus hijos en un establecimiento educacional.
Solo en el caso de los menores de dieciocho años que estuvieron matriculados en un establecimiento educacional durante el presente año, se deberá presentar un documento que acredite certificados de salud, informes u otro que explique el retiro del menor del establecimiento educacional.
Para este año 2017, la inscripción comienza el 03 de abril y finaliza el 22 de septiembre.
Si desea conocer las fechas correspondientes al año en curso ingrese en Calendario2017
La autorización, si corresponde, en un plazo máximo de 5 días hábiles desde la fecha de inscripción, se entregará la respectiva “Autorización para Rendir Examen”. Las fechas de examinación dependen de los establecimientos educacionales asignados.
Los exámenes son elaborados y administrados por el establecimiento educacional asignado, de acuerdo con los planes y programas vigentes para el respectivo curso o nivel a validar. Asimismo, la evaluación y promoción se rige por los respectivos reglamentos de evaluación del nivel correspondiente. El establecimiento educacional designado al momento de la inscripción, orientará los contenidos, objetivos del módulo y en la preparación de los exámenes que se aplicará en ese mismo establecimiento.
El trámite de inscripción para rendir exámenes de validación de estudios (exámenes libres) no tiene costo.
Para informarse sobre los resultados de los exámenes, debe dirigirse al establecimiento educacional donde se rindieron los exámenes.
Los obtención de los certificados de los cursos aprobados será en un plazo de 15 días hábiles, desde la fecha en que se rindieron los exámenes, el establecimiento educacional deberá entregar el Certificado de Estudios correspondiente y, una vez que se entreguen las actas a la SEREMI de Educación respectiva, podrá solicitar su certificado para que sea cargado en las bases de datos del MINEDUC.