Sobre Sinónimos y Antónimos

Es fundamental conocer sinónimos y antónimos de las palabras, con el fin de ampliar el vocabulario, en particular, en situaciones comunicativas orales. En la actividad, se practica el ejercicio con textos escritos.1. Descripción o definición
Según el diccionario de la Real Academia Española (RAE), SINÓNIMO  se refiere a un vocablo o expresión que tiene una misma o muy parecida significación. Por otra parte, el ANTÓNIMO se relaciona con las palabras que expresan  ideas opuestas o contrarias.

 Por ejemplo:
Sinónimos de la palabra: BAJO pueden ser: pequeño, diminuto, menudo, chico,… /
COMENZAR: empezar, iniciar, originar,… / MAÑANA: madrugada, amanecer, alborada, crepúsculo,…

Antónimos de la palabra: CLARO: pueden  ser: oscuro, sombrío, apagado, borroso…  /  PEQUEÑO: alto, enorme, gigantesco,… / DERROTA: triunfo, logro / UNIR: separar, romper, dividir,…

Existen palabras que al anteponer los sufijos in – des – a;  su significado cambia en sentido opuesto o contrario.
Por ejemplo:
– Accesible :inaccesible
– Capaz: incapaz
– Leal: desleal
– Orden: desorden
– Normal: anormal
– Típico: atípico

2. Sentido de su aprendizaje
En el contexto de la actualización de los objetivos fundamentales y contenidos mínimos obligatorios para el subsector de lenguaje y comunicación, se establece un enfoque comunicacional o comunicativo funcional, donde se considera el desarrollo del lenguaje como una herramienta eficaz de expresión, comunicación e interacción. Por ello, se asume como objetivo general del subsector desarrollar competencias comunicativas. Desde esta perspectiva, la enseñanza de sinónimos y antónimos se debe abordar como un contenido instrumental del manejo y conocimiento de la lengua, que se aborda en forma transversal a los ejes de comunicación oral, lectura y escritura, cuyo propósito es ampliar el vocabulario en situaciones comunicacionales contextualizadas orales y escritas, para la comprensión de diversos tipos de textos, el uso adecuado de las construcciones gramaticales al hablar y escribir, y en la capacidad para usar ciertos términos que permitan ampliar el léxico en la expresión escrita u oral.

3. Niveles o ciclos en que se aborda
El aprendizaje de sinónimos y antónimos  se inicia desde el primer ciclo básico y continúa año a año hasta fines de 8° básico, con un nivel de profundización progresivo. A partir de 1° año de enseñanza media se utilizan como una estrategia para aprender y utilizar nuevas palabras extraídas de sus lecturas.

4. Contenidos y Eje curricular al cual corresponde, según el Marco Curricular
Los Contenidos Mínimos del Marco Curricular relacionados con los contenidos de sinónimos y antónimos son:

1° y 2° básico, eje COMUNICACIÓN ORAL
Manejo de palabras y expresiones en juegos y otras situaciones comunicativas orales.

3° y 4° básico, eje COMUNICACIÓN ORAL
Manejo en sus intervenciones orales de nuevas palabras y expresiones de uso frecuente, con adecuación a la situación comunicativa.

1° y 2° básico, eje LECTURA
Reconocimiento del significado de palabras y expresiones a través de claves contextuales.

3° y 4° básico, eje LECTURA
Reconocimiento, a partir de las claves contextuales, o de consulta del diccionario, del significado de palabras no familiares provenientes de sus lecturas.

1° y 2° básico, eje ESCRITURA
Manejo de palabras y expresiones para referirse principalmente a personas y personajes, animales, lugares, objetos, reales o imaginarios, y para realizar sus
descripciones físicas.

3° y 4° básico, eje ESCRITURA
Manejo, en los textos que escriben con intención comunicativa, de nuevas palabras
y expresiones de uso frecuente, para nombrar y describir físicamente a personas,
personajes, lugares y hechos del entorno cotidiano.

5° y 6° básico, eje COMUNICACIÓN ORAL
Manejo en sus intervenciones orales de un vocabulario adecuado a la situación comunicativa y de oraciones compuestas de uso frecuente.

7° y 8° básico, eje COMUNICACIÓN ORAL
Manejo en sus intervenciones orales de un vocabulario variado y pertinente al tema, a los interlocutores y al contenido, y de un conjunto de oraciones debidamente organizadas, utilizando el registro de habla adecuado.

5° y 6° básico, eje LECTURA
Descubrimiento del significado de nuevas palabras y expresiones, a partir de  imágenes y de información clave que se entrega en el texto escrito para facilitar la comprensión de lo leído.

De 5° a 8° básico, eje ESCRITURA
Manejo, en los textos que escriben, en forma selectiva y adecuada a la situación comunicativa, de nuevas palabras y expresiones relacionadas con variados temas.

De 1° a 4° medio, eje COMUNICACIÓN ORAL
Producción oral, en situaciones comunicativas, de variados textos orales de intención literaria y no literarios, incorporando un vocabulario variado y pertinente al tema, a los interlocutores y al contenido, recursos de coherencia y el uso de modalidades discursivas para:
•  narrar hechos y secuencias de acciones;
•  describir situaciones y procesos;
•  exponer ideas, enfatizando las más importantes, y dando ejemplos para aclararlas;
•  plantear su postura frente a un tema, sustentándola con argumentos consistentes.

De 1° a 4° medio, eje ESCRITURA
Manejo selectivo, variado y preciso, en sus textos escritos, de nuevas palabras y expresiones de acuerdo con el propósito, contenido y audiencia, para producir efectos sobre esta.

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