Bloques Lógicos

Las capacidades lógicas son innatas al ser humano pero hay que estimularlas para que se manifiesten. Es una realidad.

No es difícil. En el día a día, y si favorecemos que los niños participen de manera activa en las tareas familiares, los pequeños van desarrollando sus principales capacidades lógicas. También en la escuela los niños hacen clasificaciones, seriaciones u ordenaciones que les ayudan en este desarrollo.

Más adelante, cuando empiezan la etapa de primaria, lo ideal es proponerles actividades y juegos para que ellos sigan ejercitando sus capacidades y afloren nuevas estrategias.

En particular, el objetivo del trabajo con la lógica en la infancia y la adolescencia es desarrollar las capacidades de observar, relacionar, descubrir, verbalizar, generalizar, encontrar estrategias, razonar, etc. que son las bases del pensamiento matemático.

Cuando un niño o una niña tiene dificultad para resolver problemas matemáticos siempre debes observar si está trabajando adecuadamente el razonamiento lógico.

De la misma forma que un jugador de tenis no puede poner en práctica sus habilidades tenísticas si no tiene una buena forma física, los niños no pueden enfrentarse a los problemas si no tienen una buena formación lógica.

Y para ese trabajo, tienes un gran abanico de materiales manipulativos y juegos. Pero hay uno que destaca por encima de todos los demás: los bloques lógicos.

Sé que quizá lo conozcas porque es un material muy utilizado en infantil (cosa que aplaudo) pero está tristemente desterrado de las clases de primaria.

Mi recomendación de hoy es que uses los bloques lógicos también durante toda la primaria.

Los niños ejercitarán las capacidades lógicas que les permitirán enfrentarse a los problemas matemáticos (y de la vida) con más herramientas.

Por eso, es mi quinto material para el Kit Aprendiendo Matemáticas:

https://aprendiendomatematicas.com/kit-matematicas-manipulativas-materiales/

Un abrazo
Malena PD: En el enlace de arriba verás los 14 materiales que he elegido para el Kit Aprendiendo Matemáticas. Para que cada niño y cada niña tenga en casa o en el aula sus propios materiales manipulativos.

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