Metacognición..¿qué es?

Cada vez es más necesario que los niños y jóvenes mejoren su potencial a través de un sistema educativo que les enseñe a pensar y a aprender, de manera tal que, junto con construir un aprendizaje de mejor calidad, éste trascienda más allá de las aulas y les permita resolver situaciones cotidianas. Como sostienen las autoras Sonia Osses y Sandra Jaramillo, es fundamental que los estudiantes sean capaces de entender cómo llegan al conocimiento y luego transferirlo a otros ámbitos de su vida.  

John Flavell, es padre del término metacognición,  y la define como el control que tiene la persona de sus destrezas y procesos cognitivos y la habilidad para darse cuenta de estos. Se trata de un proceso mental por el que tomamos conciencia de lo que vamos aprendiendo, y por tanto, nos permite aprender a aprender


Cada vez es más necesario que los niños y jóvenes mejoren su potencial a través de un sistema educativo que les enseñe a pensar y a aprender, de manera tal que, junto con construir un aprendizaje de mejor calidad, éste trascienda más allá de las aulas y les permita resolver situaciones cotidianas. Como sostienen las autoras Sonia Osses y Sandra Jaramillo, es fundamental que los estudiantes sean capaces de entender cómo llegan al conocimiento y luego transferirlo a otros ámbitos de su vida.  


John Flavell, es padre del término metacognición,  y la define como el control que tiene la persona de sus destrezas y procesos cognitivos y la habilidad para darse cuenta de estos. Se trata de un proceso mental por el que tomamos conciencia de lo que vamos aprendiendo, y por tanto, nos permite aprender a aprender. 

A través de su práctica y desarrollo, los alumnos pueden comprender y autorregular su propio proceso de aprendizaje, planificando la forma en la que aprenderán y evaluando sus acciones y decisiones. El valor de la metacognición para la educación radica en que por medio de su aplicación, los docentes pueden  lograr que los estudiantes sean capaces de aprender de forma autónoma, lo cual es cada vez más una necesidad del siglo XXI. 

¿Qué  puede observar un docente cuando los estudiantes ponen en acción la metacognición? 
De acuerdo a lo planteado por Flavell, te darás cuenta que tus alumnos son capaces de: 

•    Darse cuenta de que hay temas que les cuestan aprender más que otros. 
•    Comprenden que se debe verificar un fenómeno antes de aceptarlo como un hecho.
•    Piensan que es adecuado examinar todas y cada una de las alternativas en una elección múltiple, antes de decidir cuál es la mejor. 
•    Tomar nota de algo porque saben que se les podrá olvidar el contenido

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