Evaluar (v) educar en casa

Evaluar, al contrario de lo que muchos creen, no siempre equivale a poner una nota. Calificar es una posibilidad de la evaluación, pero no la única. La técnica que se utiliza determina el modelo en el cual el aprendiz se desempeña.

Educar en casa no se hace modelando la escuela tradicional, ya que puede desarrollar metodologías de aprendizaje mas personales, con otra relación de tiempo y espacio, por tanto una escala de 1 a 7 como argumento de calificación se hace valida solo para el docente que evalué el o los examenes libres.

Solo se requiere desarrollar un método menos intuitivo y aplicar técnicas pedagógicas conocidas tanto en la programación de los contenidos, secuencias de las actividades y finalmente evaluar si los objetivos de aprendizaje se han logrado.

Se trata de desarrollar un proceso de aprendizaje diferente y novedoso basado en la ciencia de la psicología, neurología y pedagogía

El cerebro, como el resto de nuestros órganos, se desarrolla mientras crecemos. ¿Qué, cómo y cuando debe enseñársele a un niño o a un adolescente para obtener un aprendizaje óptimo? Y este enfoque se debe tener. Somos Biología después conducta. Son procesos cognitivos

Cada nuevo aprendizaje que abre una puerta no nos lleva a la luz, sino a otro pasillo con numerosas puertas que debemos abrir y que a su vez, comunican con otras salas, escaleras, sótanos, que tienen mas puertas todavía. Ya saben que el cerebro esta compuesto de neuronas, células que poseen unas estructuras arborescentes, llamadas por eso «dendrims», palabra derivada del griego dendron, «árbol». Pues bien, nos encontramos ante un tupidisimo bosque, formado por unos cien mil millones de árboles, muchos de ellos con más de cien mil ramas, que se entrecruzan, injertan, mueren, rebrotan, a través del cual iniciamos una exploración botánica para herborizar, clasificar y comprender su funcionamiento.

Nos conviene saber que cada aprendizaje está posibilitado por las estructuras neuronales del cerebro de nuestros aprendices que al mismo tiempo, están siendo cambiadas por el aprendizaje. ¿Cómo hacen los niños para aprender sobre el mundo y sobre las demás personas?

Consultado: CÓMO APRENDE EL CEREBRO Uta Frith

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