Medicina (v) Educación

Llego algo triste, de mirada curiosa, con expectación de lo nuevo de este año. Sus antecedentes no eran de los mejores; problemas de rendimiento, una repitencia, de leer se acordaba de algo, es un buen niño -dijo la mamá.

Empezo el año y las clases, cuadernos llenos pizarras iguales y niños iguales. Muchas guias y sacar punta a los lapíces. El tratamiento era igual a todos. Las medicinas las mismas. Aunque se olvidaron del diagnostico. Su papa perdido, algo de violencia en la casa, algunos tios ya habian pasado por su vida. Pobreza y mucho trabajo a su alrededor. Gente vencida. Mala ropa y algo de hambre de comer cosas y de tener otras. Paisaje de piedra y basura con un ambiente que hablaba de delitos, droga y agresión.

En la guardia del hospital entro uno pequeño, enfermo de varias cosas. Se demoro y llego un grupo a diagnosticar, examenes y reunion de expertos deciden el tratamiento. Otros lo aplican. Pasa algo de tiempo. El paciente mejora, vivira de nuevo. Recupero su salud.

El primero murio en un semestre, el segundo se salvo en una semana.

Los primeros especialistas, se llenaron de razones y autojustificaciones, los segundos fueron profesionales.

Comparar médicos y docentes, puede constituir una ofensa y un menoscabo.

La verdad que le paso alguien, llevo a un hijo a un liceo nuevo en el centro de la ciudad, se veía de clase media, poca violencia y director con caro de guapo. Resultado final mas de la mitad de un primero reventado en rojos. Alguien invento un numero uno en las notas que permite a los que trabajan allí, para discriminar buenos de malos o malos de buenos.

La educación requiere de un ubicatex para profesionales de educación, para que empiecen muchos de ellos, a trabajar como médicos (quiero decir como profesionales)

desde Apuntes

Deja un comentario