Estimulación cognitiva, lenguaje y aprendizaje
Los niños aprenden en entornos sociales por medio de la observación y de la imitación del comportamiento que vieron.
El psicólogo Albert Bandura a partir de su investigación, describió el aprendizaje social en cuatro principios:
Atención: Para aprender, es necesario estar enfocado y poner atención. Especialmente en el caso de los niños, si ven algo novedoso o diferente, es más probable que presten atención.
Retención: Internalizar la información que acaban de aprender y almacenarla como recuerdo.
Reproducción: Reproducir información que se retuvo anteriormente y utilizarla cuando sea necesario, como en un examen.
Motivación: Sin motivación no hay interés de hacer cualquier cosa. Esta motivación se puede originar cuando observamos que otra persona es recompensada o reprochada por hacer o no algo, lo que motiva al observante a querer hacer lo mismo o evitarlo.
Es así que podemos decir que un ALUMNO aprende del comportamiento de sus PADRES, MAESTROS y COMPAÑEROS, no sólo del tema expuesto en la clase.