Estimulación cognitiva, lenguaje y aprendizaje

Los niños aprenden en entornos sociales por medio de la observación y de la imitación del comportamiento que vieron.

El psicólogo Albert Bandura a partir de su investigación, describió el aprendizaje social en cuatro principios:

Atención: Para aprender, es necesario estar enfocado y poner atención. Especialmente en el caso de los niños, si ven algo novedoso o diferente, es más probable que presten atención.

Retención: Internalizar la información que acaban de aprender y almacenarla como recuerdo.

Reproducción: Reproducir información que se retuvo anteriormente y utilizarla cuando sea necesario, como en un examen.

Motivación: Sin motivación no hay interés de hacer cualquier cosa. Esta motivación se puede originar cuando observamos que otra persona es recompensada o reprochada por hacer o no algo, lo que motiva al observante a querer hacer lo mismo o evitarlo.

Es así que podemos decir que un ALUMNO aprende del comportamiento de sus PADRES, MAESTROS y COMPAÑEROS, no sólo del tema expuesto en la clase.

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